Atienden adicciones por video llamadas

CIJ reporta un aumento de los servicios virtuales en las últimas semanas

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2020.- Durante la pandemia aumentaron la solicitud de auxilio para atender adicciones a través de llamadas telefónicas, videollamadas o chats virtuales informó  el Centro de Integración Juvenil (CIJ), organismo no lucrativo incorporado al Sector Salud con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes.

El director del instituto, Víctor Roa Muñoz, explicó para Desde el Balcón, que como parte de un acuerdo federal, establecieron guardias de trabajo y redujeron los horarios de atención presencial de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, no obstante, diseñaron métodos tecnológicos para dar atención a distancia.

Una de las principales intenciones de CIJ es atender el consumo de drogas legales o ilegales entre la juventud s a través de atenciones psicológicas o internamientos, actividades que se vieron modificadas durante la pandemia.

Roa Muñoz explicó en las últimas semanas aumentó el número de llamados para solicitar citas no presenciales, es decir, asesorías virtuales relacionadas a alguna adicción.

En cuanto a la solicitud de internamientos por adicciones, dijo que tuvo varias llamadas, pero por la contingencia sanitaria tuvieron que pausar el servicio.

“Lamentablemente el Covid-19 nos impidió ofrecer servicios de internamiento, por los riesgos en la salud que podría implicar para todas las personas involucradas”, especificó.

Además, sostuvo que notificaron casos con síndrome de abstinencia leve o moderada durante la Ley Seca, a quienes se les ofreció atención psicológica a distancia.

AUMENTA CONSUMO DE CRISTAL

En cuanto al uso de sustancias nocivas para la salud, afirmó que en las últimas décadas el alcohol, el tabaco y la marihuana son las drogas más utilizadas en Yucatán, sin embargo, en fechas recientes, el llamado cristal o metanfetamina aumentó casi al doble el número de consumidores.

Explicó que en el 2018 tenían un registro de un 11 por ciento de consumidores que pedían ayuda para tratar su adicción, no obstante, en el 2019 el número aumentó al 21 por ciento, es decir, el incremento fue de prácticamente un 100 por ciento.

Javier Escalante Rosado