Atrapan a invasores de reserva forestal

Más de una decena de personas desmontaron cerca de 30 hectáreas de Balam-Ku.

Campeche, Campeche, 30 de abril de 2019.- En un sorpresivo operativo de las fuerzas federales, estatales, municipales y ambientales, lograron el aseguramiento de 13 personas (entre éstos una mujer y dos menores) por desmontar e invadir cerca de 30 hectáreas en el área de la Reserva Forestal Estatal de Balam-Ku, quienes fueron llevadas a la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sorpresivo operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la PEP, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Semarnat.

El operativo se llevó a cabo la madrugada de ayer, en la reserva forestal (perteneciente al municipio de Calakmul), en los límites de Escárcega y Champotón.

Lo anterior, ante una denuncia de autoridades, al observar que grupos de personas de origen chiapaneco ya habían invadido la zona, y con el argumento de construir viviendas se daban a la tarea de desmontar y a la caza furtiva, a pesar de que les habían advertido que están prohibidas esas actividades al ser una reserva forestal.

Sin embargo, hicieron caso omiso, pues al parecer éstos fueron utilizados por personas “pudientes” y que viven de la comercialización de madera.

Los 13 detenidos, entre ellos una mujer y dos menores de edad, fueron trasladados al Complejo de Policía de Escárcega, y de ahí a la capital del Estado.

Agencias.