Atrasar Ley 3 de 3 perjudicó al PRI en elecciones: Araujo

Dijo que los senadores priista debieron presionar más para que se apruebe

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2016.- La senadora Angélica Araujo Lara declaró que el hecho de que el PRI “no presionó” para que se aprobara la Ley 3 de 3 en el Congreso de la Unión en el pasado periodo ordinario de sesiones, los afectó en los resultados de las elecciones del domingo.

Señaló que “mediáticamente” se posesionó que el PRI no quiso aprobar esa iniciativa postulada por asociaciones civiles, lo que significó que los resultados en las votaciones fueran adversos para sus candidatos.

“Combatir la corrupción es uno de los aspectos que más reclama la ciudadanía a todos los partidos políticos, pero en particular mediáticamente se posicionó como si los senadores priistas no hubiéramos querido aprobar la Ley 3 de 3, y eso nos afectó en el proceso electoral pasado”, confesó en conferencia de prensa.

Araujo Lara declaró que aunque el PRI es minoría en el Senado, debieron presionar más para que se aprobara, pues según dijo, siempre estuvieron a favor de esta propuesta.

“Debimos insistir mucho más, habíamos trabajado en comisiones y prácticamente teníamos listas entre 3 y 4 iniciativas de las 7 del Sistema Nacional Anticorrupción, prácticamente las que tenían que ver con responsabilidades administrativas. Aprobarlas hubiera sido un mensaje positivo para nosotros”, reconoció.

Indicó que ahora que iniciará el próximo lunes 13 de junio un periodo extraordinario en el Senado, la bancada del PRI aprobará estas iniciativas, incluida la Ley 3 de 3, “porque estamos totalmente a favor”.

Araujo Lara recalcó que atrasar su aprobación los afectó electoralmente, por lo que ahora el PRI debe esforzarse para demostrarle a los ciudadanos que sí están a favor de combatir la corrupción, y que están más que listos para presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, como lo plantea dicha iniciativa impulsada desde la sociedad civil.

En conferencia de prensa, la senadora informó que en este periodo extraordinario no sólo se aprobaría el Sistema Nacional Anticorrupción, sino también una “miscelánea penal” para regular el sistema de justicia oral y acusatorio.

Con respecto a la iniciativa presidencial referente a la marihuana,  sostuvo que la bancada del PRI en el Senado está a favor de su legalización para el consumo medicinal y científico, pero aún no hay consenso para aumentar el gramaje de posesión de la droga para uso personal.  (Herbeth Escalante)