Atraso en el parque solar de Ticul

Los pobladores no están de acuerdo con la deforestación en esa zona

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, Carlos Berlín Montero informó que hay un atraso en la construcción del parque fotovoltaico de Ticul, ya que “ha habido algún problema de tipo social”, pues la gente se opone a la deforestación que implicará levantar la obra.

Como se ha informado en Desde el Balcón, en las poblaciones de Ticul, Sacalum y Muna se levantará este proyecto fotovoltaico de generación de energía limpia con más de un millón de paneles solares.

Este parque solar forma parte de los nueve proyectos autorizados el año pasado por la Secretaría de Energía (SENER), como resultado de la subasta de largo plazo que realizó el Gobierno Federal con la entrada en vigor de la Reforma Energética, para que empresas particulares produzcan energía para distribuir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Berlín Montero expresó que esas obras “van excelentemente bien, apegadas a los tiempos que se han establecido”, sin embargo recalcó que el parque fotovoltaico de Ticul está atrasado, debido a un “problema de tipo social” en la zona, derivado de la extensión de vegetación que deberá ser deforestada para construir el parque.

“Es el parque de San José Tipceh que ha tenido retrasos para el establecimiento. Es un parque fotovoltaico bastante grande e importante, son más de 300 hectáreas. El tema ahí es que hay que deforestar esa superficie y se tienen que establecer compromisos con esas empresas para que la deforestación la compensen en otras áreas. Tienen que contemplar áreas de mantenimiento y de conservación”, detalló.

Agregó que por ahora dicho parque no está aprobado “desde el punto de vista social”. A su vez, enfatizó que “mientras más sean los dueños de las tierras, más difícil será llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, señaló que las empresas son las responsables de socializar la información referente al establecimiento de los parques con la población. “Tienen que hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo sobre todo cuando impacta en ejidos o en grupos sociales, cuando es en propiedades privadas o grupos pequeños es mas fácil el acuerdo”.

El delegado añadió que actualmente tanto la compañía responsable como las autoridades de la SEMARNAT, la Secretaría de Energía (SENER) y el Gobierno del Estado están brindando información sobre el parque y se está “escuchando la opinión” de los pobladores de Ticul.

“Para el establecimiento de los parques se ha contado con la opinión de la gente, de la ciudadanía, particularmente de la zona donde estarán los parques a través de la consulta ciudadana”, explicó.

Finalmente comentó que “si se puede solucionar el tema del parque de Ticul” es probable que todos los parques estén operando a finales del 2018 o principios del 2019

“Yucatán es un estado que tiene déficit de energía eléctrica ahora y con el funcionamiento de estos parques vamos a ser el primer estado que es autosuficiente en la producción de  energía. Y empezaremos a exportar electricidad limpia”, sostuvo. (Lilia Balam)