Atribuyen fallas a errores en la investigación ministerial

Por la presunción de inocencia y ante una duda razonable, los jueces tienen que dejar en libertad al acusado.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2019.- El presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán, Jimmy Martínez Rodríguez, afirmó que es fundamental apostarle a la capacitación de los principales actores judiciales y ministeriales que intervienen en el proceso de impartición de justicia en el actual sistema penal.

“Se debe reconocer que algunos sectores sociales piden dar marcha atrás al nuevo sistema penal acusatorio porque consideran que tienen vacíos legales que derivan en la liberación de los delincuentes, sin embargo, éste tiene que seguir adelante, ya que lo importante es apostarle a la capacitación de todos los encargados de su implementación”, manifestó.

Recordó que en el nuevo sistema penal acusatorio existe la presunción de inocencia, “por ello, los jueces ante una duda razonable tienen que dejar en libertad a la persona, ya que no es lo mismo dejar a un inocente en prisión a que a un culpable libre”.

“Si se quiere que el sistema de justicia tenga éxito, es decir, que el culpable esté en prisión, es fundamental la correcta integración de la carpeta de investigación, la cual debe estar alineada con el código de procedimientos penales para que no haya vacíos legales y así los jueces no tengan elementos para dejarlos en libertad”, manifestó.

Martínez Rodríguez dijo que no se puede afirmar que el sistema de justicia penal no funciona porque se liberan delincuentes, ya que el juez decide en función de una investigación por lo que en caso de una duda razonable debe dejar libre a la persona.

Puntualizó que el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán ofrece un programa de capacitación en el nuevo sistema penal acusatorio, el cual se imparte a legisladores y jueces “porque estamos convencidos que no debe darse marcha atrás al sistema, al contrario nuestro trabajo es preparar a los profesionales del derecho e informar a la ciudadanía”. (Jorge Euán).

DATO

La reforma constitucional en materia penal no existía la presunción de inocencia, pero ahora por el tema de los derechos humanos, desde el 2008 hay una fuerte protección a las garantías de las personas, afirmó Jimmy Martínez Rodríguez, presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán.

Publicado el: 14 marzo, 2019

Vistas: 86