‘Audiencias remotas llegaron para quedarse’: magistrado

Durante pandemia, van seis juicios virtuales para adolescentes

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2020.- La pandemia no solo cambió la forma de vivir de millones de personas, sino que también obligó a las instituciones encargadas de impartir justicia a actualizarse.

En los últimos tres la Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha realizado seis audiencias virtuales. 

El magistrado, Santiago Altamirano Escalante, fue el encargado de “empujar” dicha iniciativa, que según él, se trata de un hecho sin precedentes en el Estado y tiene como objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de todas las partes intervinientes en el proceso debido a las recomendaciones por coronavirus.

Desde el pasado 19 de marzo, el Poder Judicial emitió un acuerdo para suspender actividades presencias, no obstante, los juicios podrían ser en línea en que caso de requerirse. 

La primera audiencia virtual ocurrió el pasado 22 de marzo, y a la fecha han realizado un total de seis juicios remotos, en donde se han involucrado a adolescentes. 

En entrevista con Desde el Balcón, Altamirano Escalante reveló que los presuntos delitos que han analizado en los juicios en línea son robo, violación equiparada y abuso sexual. 

Explicó que los resultados han sido “magníficos”, porque no solo se previene posibles contagios de coronavirus, sino que también se ahorran recursos económicos en los traslados, ya que las partes involucradas no tienen que acudir al TSJ.

“Sin duda las audiencias remotas llegaron para quedarse”, comentó el magistrado. 

Agregó que esta medida fue necesaria, y que resulta inadmisible que un adolescente permanezca estático ante la acción coactiva del Estado en un proceso de justicia penal especializada, más aun cuando se trate de asuntos relacionados con los niños, niñas y adolescentes protegidos por el interés superior en el artículo cuarto de la constitución, dándole la máxima importancia a los propios intereses de este grupo social.

Las audiencias han sido realizadas en estrecha colaboración con los servidores públicos de las instituciones participantes, como son la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto para la Defensa Pública, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y la Procuraduría del Menor y la Familia (Prodemefa).  

COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

Al preguntarle qué se hace en los casos, en donde el menor involucrado o su familia no cuenta con internet o un dispositivo electrónico capaz de conectarse virtualmente, el magistrado, respondió, que los encargados de solucionar este problema son los defensores públicos (o privados), quienes deben encargarse de facilitar las herramientas tecnológicas para el juicio virtual.

Así mismo, en caso de requerirse, podrían solicitar a los Ayuntamientos para que asistan con una computadora o acceso a internet, y de esa manera, las partes involucradas puedan conectarse al juicio virtual. 

Javier Escalante Rosado