Aumenta 30% productos de la canasta básica

Confirman comerciantes que en supermercados hay una escalada de precios

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, confirmó que los yucatecos enfrentan un alza de precios del 30 por ciento en productos de la canasta básica.

Después, de que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) diera a conocer sobre el aumento de precios a los productos de la canasta básica, en Yucatán durante el mes de julio, los comerciantes yucatecos confirman que los precios de varios productos “están por lo cielos”.

Afirmó que la escalada de precios en los productos básicos como el frijol, huevo, arroz, azúcar, el aceite, registran un alza, lo que perjudica principalmente a los consumidores que son «engañados» por el abuso de «promociones» por parte de supermercados.

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

«Nuestros agremiados hemos decidido no aumentar los precios porque pueden hacerse acreedores a multas muy fuertees, puesto que son productos básicos; hemos dado la indicación de mantener los precios bajos» comentó.

Asimismo, negó que se vea un aumento en productos como cebolla, jitomate, limón y aguacate ya que «al menos en los mercados y fruterías se busca sacar el producto porque han entendido que no es un tiempo de aumentar precios», explicó.

Respecto del cierre de comercios por las medidas sanitarias, el líder comercial mencionó que algunos acataron esta medida mientras tratan de estabilizarse y que la nueva ley de restricción vehicular que se decretó resultó ser un golpe fulminante para los otros pequeños comerciantes, que cerraban hasta las 12 de la noche para tener un poco más de ingresos.

“Esperamos que la gente apoye al pequeño comercio, pues muchos de ellos carecen de solvencia económica, y son los que se ven obligados a bajar cortinas, puesto que sus ingresos no son suficientes para pagar la energía eléctrica que llega siempre muy elevada», concluyó.

Jonatan Hilera