Aumenta a siete decesos por ingerir alcohol adulterado

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por asesinato doloso

Acanceh, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- La cifra de muertos por ingerir alcohol adulterado en la comisaría de Petectunich, en Acanceh, incrementó a siete en las últimas 24 horas, luego de que se reportara el fallecimiento de cuatro personas más.

De acuerdo con las indagatorias del caso que ha conmocionado a la localidad y su cabecera municipal, las personas intoxicadas se reunieron a beber el pasado jueves en un lugar conocido como «Palam».

Según declararon a los agentes de seguridad pública, el litro de licor les costó 80 pesos y prepararon los «tragos» con jugo de naranja pensando que habían vencido a la ley seca, sin embargo, policías municipales llegaron al lugar y les tiraron sus preparados advirtiéndoles que a la siguiente ocasión serían detenidos.

El propietario de un rancho aledaño reveló que cuando los agentes se retiraron observó que uno de los bebedores sacó su teléfono y realizó otro pedido de un litro, mismo que, según declaró, no tardó en llegar y los sujetos continuaron la parranda.

Uno de los que se encontraba bebiendo en este grupo fue identificado como Antonio L. S., quien tuvo que ser hospitalizado en la clínica local del Seguro Social tras sufrir dolor de cabeza, pérdida de la vista y dolores.

Otro habitante que fue ingresado este domingo en el IMSS fue Vicente C. M., quien estuvo bebiendo solo y entró con los mismos síntomas que acabaron con la vida de los otros siete infortunados sujetos.

Los fallecidos por intoxicación originarios de Petectunich son Paulino M. M., de 41 años de edad; Felipe de Jesús P.C. de 66; Tomas C.M., de 45; y Bernardino M.M., de 43.

Mientras tanto en la cabecera municipal de Acanceh quienes han fallecido por la misma causa son Pedro M.Z. de aproximadamente 55 años; Mario M., de 45; y José Damián C.P., de 39.

La policía municipal de Acanceh continúa con las indagatorias del caso en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Se supo que entre ayer y hoy personal de la Secretaría de Salud de Yucatán aseguró botellas de PET llenas del producto adulterado para identificar con precisión los componentes que le arrebataron la vida a siete personas en apenas un fin de semana.

Javier Escalante Rosado