Este año se reportan 28 donaciones de personas fallecidas en la entidad
Mérida, a 27 de septiembre de 2024.- El director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa, destacó que la entidad ha mantenido avances importantes en materia de procuración de órganos.
Dijo que se han efectuado esfuerzos para procurar los órganos que los pacientes requieren para mejorar su calidad de vida, lo que generado que en el caso de las córneas prácticamente no haya lista de espera, en tanto que en el caso del riñón, aún hay pacientes que se mantienen a la espera de que surja quien pueda donarles uno.
«Para una persona que está esperando córneas, son prácticamente nulas. Tienen que esperar muy poquitos meses para poder tener un trasplante de córnea. De riñón, si está un poquito más complicado porque tenemos arriba de 300 pacientes en el estado esperando un riñón», explicó.
Informó que el año pasado se efectuaron 45 donaciones de personas fallecidas en la entidad, de las que 13 pacientes se vieron beneficiados con implantes de hueso, además de que hubo 74 trasplantes de córnea y otros 76 trasplantes de riñón, la cifra más alta de la que se tenga reporte en Yucatán.
En lo que va de este año, se han efectuado al menos 28 procuraciones de órganos de pacientes cadavéricos, según las instancias estatales.
Dijo que el 90 por ciento de los trasplantes se han realizado en hospitales públicos de la entidad, siendo el hospital «Agustín O’Horán» y la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, los que más de estos procedimientos realizan por año.
ISRAEL MEDINA