Aumenta diabetes en Yucatán

De acuerdo con Secretaría de Salud federal a la fecha suma mil 192 personas con la enfermedad.

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2019.- De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al finalizar la segunda quincena de marzo, los casos de diabetes en Yucatán suman mil 192, de los cuales 488 son hombres y 704 mujeres.

En este mismo periodo, pero en el 2018, la dependencoa reportó mil 131 casos, lo que significa que este año hay 61 casos más.

Según la dependencia, este problema de salud pública, que anteriormente afectaba en su mayoría a adultos mayores, ahora está mostrando un incremento en personas jóvenes a tal grado que se detectan casos en personas menores de 40 años de edad.

Asimismo, la Secretaría de Salud señala que 11.5 millones de personas en México padecen diabetes y de estos solo el 46.4 por ciento realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones por la enfermedad.

Cabe señalar que al finalizar el 2018, las autoridades de Salud contabilizaron 5 mil 918 casos de diabetes mellitus tipo 2 en Yucatán, de los cuales 2 mil 283 fueron hombres y 3 mil 635 mujeres.

El Gobierno federal afirma que la presencia de diabetes a una edad temprana es más frecuente en México que en cualquier otro país, por ello, instituciones con el IMSS

El inicio a edad temprana de la diabetes es más frecuente en México que en cualquier otro país, por lo que es necesario un control riguroso de la enfermedad para prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones y que que las personas que la padecen puedan tener más años de vida sana y activa

Asimismo, la diabetes es la causa número uno de enfermedad renal, de ceguera y de amputaciones no traumáticas, además de que los pacientes con diabetes tienen tres veces mayor riesgo de fallecer por enfermedades del corazón.

Tan sólo en el Hospital O Horán, el pabellón de los enfermos renales se encuentra a su máxima capacidad, por lo cual las autoridades de ese nosocomio planean trasladar a la torre de atención a estos pacientes porque necesitan un mayor espacio.

La atención a la diabetes es multidisciplinaria, ya que incluye el médico endocrinólogo, educador en diabetes, un dietista registrado y psicólogo o trabajador social para generar en el paciente el entendimiento de enfermedad para hacer los cambios que se requieran. (Jorge Euán).