Aumenta el riesgo de casos de dengue, chikungunya y zika

Provocados por las últimas lluvias en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre del 2022.-Las lluvias que han caído en las últimas semanas en Yucatán, han ocasionado la aparición de una plaga de moscos tanto en Mérida como en el interior del Estado y, por tanto, aumenta el riesgo de casos de dengue, chikungunya y zika.

Ante ello, la Secretaría de Salud informó que «duplicará la aplicación del abate para combatir a los insectos tanto en colonias como en municipios del Estado».

La plaga de moscos apareció desde el viernes pasado y ha provocado reportes y quejas de gente que opina que no se fumigó suficiente este año y por eso la aparición masiva de los insectos.

En farmacias aparecen como agotados los sprays y fórmulas para la protección de la picadura de los moscos, como una reacción inmediata de la plaga que está afectando a Yucatán.

Aunque los casos de dengue no se han «disparado» en Yucatán, la aparición de «manchas» de moscos pronostica que en las próximas semanas esta enfermedad podría registrar aumentos importantes.

El secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas, manifestó que ya estructuraron un nuevo plan para ampliar la cobertura de fumigación y amortiguar los estragos que estos insectos están ocasionando en la población.

(Yazmín Rodríguez Galaz)