Aumenta en Mérida 114 por ciento violencia contra mujeres

Pandemia del Covid-19 detonó casos de agresiones a féminas.

Mérida, Yucatán, a 21 de noviembre de 2022.- Asociaciones en favor de los derechos humanos señalan en Yucatán hubo un incremento de violencia contra la mujer durante la pandemia del Covid-19.

«Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señalan que de 2020 al 2021 los casos de violencia de género en Mérida aumentó un 114 por ciento», indicó la presidenta de la Asociación Visión RB, Amaranda Becerra.

Señaló que a pesar del confinamiento la violencia contra las mujeres no frena, por lo que es una situación que las autoridades deben atender para generar una solución porque estos delitos en su mayoría no se denuncian».

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las asociaciones Visión RB e Interculturalidad, Salud y Derechos (Insade) presentaron el conversatorio “Prevención de la Violencias que Viven las Mujeres”, que se realizará el próximo 23 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

“El conversatorio es una oportunidad de reflexionar sobre cómo prevenir diferentes violencias que viven las mujeres en la entidad desde un enfoque multidisciplinario y multisectorial», señaló Daniel Serrano del Río, presidente de Insade.

Precisó que en el encuentro se dialogará con el sector privado, público, sociedad civil organizada, académico y judicial, «ya que de 2020 al 2021 el delito de violencia familiar en Yucatán se incrementó».

Invitó a mujeres, empresas con programas de responsabilidad social, lideres sociales, organizaciones de la sociedad civil de Yucatán a participar en el conversatorio.

JONATAN HILERA