Aumenta la cobertura y permanencia educativa en Yucatán

Asimismo el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, destacó el crecimiento de la infraestructura para impulsar la innovación e investigación.


Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2016.- El crecimiento de infraestructura y el apoyo directo a estudiantes en los últimos tres años permitió que Yucatán registrara positivos porcentajes de cobertura en todos los niveles educativos, así como el impulso a proyectos en materia de innovación e investigación.

Lo anterior fue dado a conocer por los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, en el marco del tercer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello.

En este sentido, las autoridades comentaron que en el curso escolar 2014-2015 un 86 por ciento de alumnos concluyó la secundaria, a diferencia del 77.8 por ciento registrado en el lapso que va del 2012 al 2013. Asimismo, la cobertura en el nivel medio superior presentó un incremento de 7.7 puntos porcentuales entre los mismos ciclos, al pasar de 64.6 por ciento a 72.3 por ciento.

En el actual periodo se logró un registro de 74 mil 811 jóvenes en planteles de educación superior, en comparación con los 71 mil 934 inscritos para el 2014-2015. Del total de esta matrícula, 39 mil 599 estudiantes asisten a instituciones públicas, es decir un 53 por ciento.

“La cobertura en educación superior presenta un incremento del 4.6 por ciento entre los ciclos escolares 2011-2012 y 2014-2015, al pasar de 29.1 a 33.7 por ciento”, agregó Godoy Montañez, en rueda de prensa realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Los funcionarios destacaron que esta diferencia se debe a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, enfocadas a la cobertura y permanencia educativa, como el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica, que en un principio dará espacio a 200 alumnos para luego crecer la matrícula a dos mil.

También resaltaron el aumento de sedes donde se imparte el telebachillerato, pasando de 12 a 191 planteles en tres años para atender a más de siete mil jóvenes en 80 municipios. Además, se otorgaron más de 17 mil 300 computadoras del programa Bienestar Digital a un mismo número de estudiantes de preparatoria, con lo que en tres años se alcanzó la cifra de 40 mil 406 equipos distribuidos, con contenidos precargados que refuerzan los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Caballero Durán añadió que a estos resultados se suman las acciones de mantenimiento del 95 por ciento de escuelas de educación básica, la distribución de 130 mil piezas de mobiliario escolar y la creación de más de mil 800 aulas digitales, así como la entrega de más de 190 mil becas a alumnos de todos los niveles y 676 mil paquetes de útiles y uniformes del esquema Bienestar Escolar.

Al continuar con el informe temático, Godoy Montañez comentó que para fortalecer las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión en planteles de educación superior , durante el periodo 2014-2015 se confirieron 14 mil 593 becas de manutención, mientras que en el 2015-2016 se ofrecieron más de 13 mil.

En este sentido, indicó que en el 2015 se otorgaron 38 becas para que jóvenes yucatecos puedan realizar sus estudios de posgrado en países como Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia.

“En lo destinado a la ciencia y tecnología, el año pasado hubo una inversión de más de mil 200 millones de pesos, lo cual representa un 50 por ciento más de lo registrado en el 2014. Estos recursos fueron destinados a formación de capital humano, infraestructura, tecnologías de la información, incubación, emprendimiento y divulgación científica”, comentó el titular de la Siies.

Agregó que el Parque Científico Tecnológico se consolidó con  la apertura del Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de la Información, con una inversión de 66 millones de pesos para incorporar el trabajo de 12 empresas con 200 profesionales desarrollando nuevos productos y servicios.