Aumenta número de áreas naturales protegidas

En Yucatán, laboratorios ambientales atraen importantes investigaciones de impacto internacional

Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre de 2019.- Especialistas destacan que en México, en las tres últimas décadas, el crecimiento de áreas naturales protegidas ha sido sostenido hasta llegar a 182, con una cobertura actual de más de 90 millones de hectáreas; 21 millones de superficie terrestre y 70 millones de superficie marina, el 11 y 22 por ciento del territorio nacional.

En el caso de Yucatán existen tres importantes Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales que se convierten en laboratorios ambientales, ya que por el tipo de ecosistemas que concentran, atraen importantes investigaciones que tienen trascendencia internacional. Son el Parque Nacional Arrecife Alacranes, con una cobertura de 333 mil 768 hectáreas; las reservas de la Biosfera Ría Celestún, con 81 mil 482 hectáreas y de la Biosfera Ría Lagartos, con 60 mil 347.

Al respecto, Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que alrededor del 15 por ciento de toda la tierra del planeta y el 10 por ciento de las aguas territoriales se encuentran bajo protección, sea por el régimen de parques nacionales u otro tipo de áreas de conservación.

Durante su participación en la mesa “Turismo y Áreas Naturales Protegidas”, el académico enfatizó que dichas zonas, en sus muy diversas categorías, se consideran esenciales para la sustentabilidad de la biodiversidad y se conciben como reductos regulados y estratégicos, que deben permitir la subsistencia de las comunidades que ahí habitan a través de diversas actividades, entre ellas el ecoturismo.

Samuel Jouault explicó que en el dialogo se formularon una serie de interrogantes que ayudaron a orientar la discusión, sobre temas como el desarrollo turístico de un área protegida; la influencia del turismo en la valoración de los territorios y la naturaleza y las condiciones para la implementación de proyectos de ecoturismo en las comunidades de Yucatán.

Puntualizó que en cada una de estas Areas Naturales Protegidas de Yucatán se realizan cada año más de 20 investigaciones, las cuales contribuyen a su conservación.

Otras áreas naturales protegidas en Yucatán son: Ich Kool Balamtun (Parque Estatal); Dzibilchaltún (Parque Nacional); El Palmar (Reserva Estatal); Kabah (Parque Estatal); San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité (Área Natural Protegida de Valor Escénico Histórico y Cultural); Lagunas de Yalahau (Parque Estatal); Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán; Reserva Estatal Biocultural del Puuc y la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 134