Aumenta promoción de adicciones en la web

En Yucatán, perfiles personales y grupales venden drogas y alcohol sin restricciones

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2021.- La venta de drogas y bebidas alcohólicas en Facebook, la red social más grande del mundo, enciende las alertas en Yucatán donde aumenta el número de publicaciones de perfiles personales y grupales que realizan esta actividad ilícita.

Como informó Desde el Balcón, a mediado de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron marihuana, cocaína y metanfetaminas en una panadería de la colonia Melchor Ocampo II, de Kanasín, que se ofrecían para su venta a través de Facebook.

De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la comercialización de drogas, sobre todo el «cristal», se ha duplicado en todo el país en menos de 5 años, por lo que ya se habla de una red global de tráfico digital de estupefacientes, la cual ya afecta a Yucatán.

En entrevista, Víctor Roa Muñoz, director del CIJ Yucatán, reconoció que existe en la entidad la promoción y venta de drogas y alcohol en las redes sociales, lo cual «es una actividad totalmente ilegal».

«Sabemos que el medio de comunicación de muchos adoescentes y jovenes son las redes sociales, pero lamentablemente hacen un mal uso de éstas; hay que señalar que no todo lo que se publica y promueve es legal», señaló.

Exhortó a los padres de familia a estar atentos a lo que observan los adolescentes y niños en redes sociales, pues las edades de inicio en el consumo de alcohol y tabaco en Yucatán va de los 13 a 14 años, principalmente por permisividad y tolerancia de los adultos.

En cuanto al consumo de alcohol, Roa Muñoz pidió a la población a evitar los excesos en esta temporada decembrina y actuar con responsabilidad la apertura a la convivencia social.

«Recomendamos la moderación y consumo responsable de alcohol, ya que el abuso podría traer problemas de adicciones importantes a los jóvenes que inician en la bebida; no se trata de satanizar ni prohibirlo, pero sí educarnos en un consumo responsable moderado, con cero tolerancia para menores», manifestó.

Jorge Euán