Aumenta tensión entre ejidatarios de Motul

Comisario denuncia ante la FGE daños y amenazas de muerte de líder de grupo inconforme

Motul, Yucatán, 15 de abril de 2019.- El comisario ejidal de Motul, Jorge Alonzo Chuc, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con número 408/2019 y 424/2019, en contra de un grupo liderado por el ex comisario Juan Itzá Balam, quienes el 7 de abril pasado intentaron tomar por la fuerza las instalaciones de los comuneros y por amenazas de muerte.

En entrevista, Alonzo Chuc manifestó que el 28 de septiembre del año pasado se realizaron elecciones en el ejido donde resultó ganador, pero el grupo conformado por Balam Itzá, Julián Can, Armando Chuc y Jorge Pat no aceptaron los resultados por lo cual interpusieron una queja ante la Procuraduría Agraria, sin embargo, esta instancia determinó que hasta el 19 de agosto daría una resolución al caso.

“La semana pasada vinieron a las instalaciones del comisariado para quitar los candados y a entrar a la fuerza. Ante estos actos presentamos una denuncia en contra de por los daños y amenazas en mi contra”, señaló Jorge Alonzo Chuc.

Carpeta de investigación A1-A1/408/2019

El comisario precisó que cuenta con los documentos que lo acreditan como líder del ejido, “pero este grupo quiere controlar de los ingresos del ejido porque aseguran que tenemos mucho dinero porque se cobra por el estacionamiento de bicicletas, motocicletas y automóviles que tenemos en la casa ejidal, pero eso es mentira”.

También, lamentó que el día de los hechos, la Policía Municipal de Motul apoyó a los inconformes, “pues nos exigieron que abriéramos los candados en vez de protegernos de los acciones violentas de este grupo”.

“Los agentes nos exigieron quitaran el candado para que entrara este grupo, pero si lo hacíamos se iban a armar los golpes, pero nosotros no buscamos pleito”, señaló el comisario.

También dijo que Armando Chuc lo amenazó de muerte “porque tengo que rendir cuentas y devolver el dinero; no a qué se refiere y que si no renunció y voy a la cárcel me va matar”.

Se informó que en tres meses se realizará la próxima junta ejidal de para informar sobre la gestión del actual comisario y los ingresos que se han generado.

En su momento, Armando Chuc Sánchez, señaló que el aseguramiento del inmueble ejidal, que se realizó el pasado 8 de marzo, se debió a que esta “camarilla” se apropió del ejido y continúan aprovechándose de los recursos que genera de casi 80 mil pesos mensuales, sin rendir cuentas a nadie.

Dato: En Motul están registrados mil 740 ejidatarios.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 abril, 2019

Vistas: 349

,