Temporada navideña, peligrosa por el abuso de alcohol

Durante la temporada navideña, se reportan más fallecimientos relacionados con el consumo de bebidas alcoholicas. Recomiendan que sigan instalando retenes y reducir horarios de venta

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014.- El director del Centro de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, señaló que en la temporada decembrina aumentan los fallecimientos relacionados con el abuso de  alcohol, principalmente por accidentes automovilísticos o riñas, por eso hizo un llamado a desalentar el consumo de estas bebidas embriagantes.

 

En ese sentido, dijo que para estas fechas hay que fortalecer programas de prevención que combatan las campañas publicitarias en donde se incentiva la compra de alcohol, sobre todos porque las tiendas y expendios presentan muchas ofertas de estos productos.

 

“Vemos que uno de los principales problemas en nuestro país es el abuso en el consumo de alcohol, y eso esta relacionado con cuestiones de fiestas y culturales, que para el mes de diciembre aumentan, por eso hay que tomar medidas para evitar estos excesos”, agregó.

 

El terapeuta, explicó que entre las acciones para “desalentar” el abuso de alcohol, está colocar retenes y alcoholímetros en diferentes puntos de la ciudad, ya que este problema de salud pública también se vincula con los  accidentes automovilísticos.

 

“Es esta temporada se disparan las muertes por choques y riñas, en donde muchas de las víctimas estaba alcoholizadas, por eso debe haber mayor sensibilización y conciencia entre jóvenes y adultos”, reiteró.

 

Roa Muñoz declaró que para combatir el alcoholismo se debe plantear un programa integral, que incluya el aumento de impuestos a los productos embriagantes, reducir el horario de venta de alcohol, que haya mayor vigilancia de las autoridades, pero sobre difundir la información a los jóvenes sobre las consecuencias en el abuso de su consumo.

 

“De por sí, el mexicano no bebe todos los días, pero cuando lo hace, ese consumo es excesivo, y puede haber riesgo de congestión alcohólica, e incluso entrar en estado de coma y morir por las grandes cantidades de alcohol que consume en una ocasión”, explicó.

 

El experto también criticó que para las etapas navideñas y vacaciones que se acercan, las autoridades deciden que se extiendan los horarios de venta de alcohol en los comercios de la ciudad, “y eso lo único que provoca es que se incentive y motive mucho más el consumo, entonces los riesgos crecen”. (Herbeth Escalante)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 21 noviembre, 2014

Vistas: 1676

, , ,