Aumentan alergias en Yucatán

Asma, rinitis, dermatitis, urticaria y angiodema, las principales

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2020.- De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) las principales alergias en la entidad son el asma, la rinitis, dermatitis y la urticaria, cuyos casos se han incrementado en los últimos años.

Mañana 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, cuyo objetivo es crear conciencia entre la población sobre estos padecimientos que, en la mayoría de los casos no tienen un diagnóstico correcto, pues en México 30 por ciento de las personas padecen algún tipo de alergia, y en su mayoría desconocen tenerla.

En Yucatán, la principal alergia que padece la población es el asma, siendo más común en niños de uno a cuatro años de edad y en mujeres a partir de los 30 años, además están la rinitis, dermatitis, urticaria y la angiodema.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta ayer se reportaban 2 mil 662 casos de asma en Yucatán, de los cuales mil 100 corresponden a mujeres y mil 562 a varones; en 2019 se confirmaron 4 mil 315 nuevos casos.

Respecto al asma ésta se debe a factores hereditarios (genes), pero también podría ser causado por factores del medio ambiente como los ácaros del polvo o la humedad. En Yucatán, el principal factor de alergia son los ácaros, seguido por el polen y por último los hongos y animales.

Existen también alergias alimentarias, que en un 90 por ciento son causadas por leche, soya, trigo, cacahuate, huevo, pescado, mariscos y frutos secos, como nueces y almendras.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una alergia es una respuesta desordenada del organismo, debido a una susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico contra uno o varios factores.

Éstos pueden ser medicamentos, alimentos o el medio ambiente; pueden manifestarse con alteraciones dérmicas, respiratorias, gastrointestinales, oculares y tópicas.

Jorge Euán