Aumentan de precio cigarros y refrescos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicará un gravamen del 7.36 por ciento.

Mérida, Yucatán, a 28 de diciembre de 2021.- En cuanto terminen los festejos por el fin de año, los yucatecos tendrán que enfrentarse a la dura realidad de la economía, pues para el primer minuto del 2022 comenzarán a subir de precio productos de gran consumo en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de enero de 2022 habrá un incremento en impuestos a refrescos y cigarros de 7.36 por ciento, el doble que se aplica este año, que es de 3.33 por ciento.

En Yucatán este incremento se sumaría a los constantes aumentos en la canasta básica que han afectado gravemente a los consumidores del Estado. Tan solo Mérida registró este año de las mayores inflaciones del país.

Como informó Desde el Balcón, a mediados de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que que lo precios de la canasta básica alcanzaron un nuevo récord al alcanzar un nivel inflacionario del 7.37 por ciento, lo cual impacto a productos como electricidad, tomate, tomate verde, pollo, carne de res, vivienda y verduras.

Ahora estos altos índices inflacionarios provocarán un aumento de precios a princpios de 2022, periodo conocido como «cuesta de enero», sobre todo en alimentos, bebidas y tabaco, así como vivienda, colegiaturas y otros servicios.

Cabe señalar que desde el pasado mes de julio, los yucatecos enfrentan una imparable escalada inflacionaria, que afecta la ya dañada economía de las familias.

Este año, los productos que más subieron de precio en Yucatán fueron el gas doméstico con 13 por ciento y la carne de cerdo que se incrementó en 18 por ciento, además de otros productos del campo como el chile serrano, manzanas y aguacate.

Y aunque no forman parte de la canastas, como efecto colateral, refrescos y cigarros subirán de precio a partir de este fin de semana.

Se trata del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en el caso de los cigarros será de 0.5484 pesos por unidad; mientras que a las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro.

Hacienda federal prevé recaudar con el impuesto al tabaco 46 millones de pesos y casi 33 millones por el impuesto a bebidas azucaradas.

JORGE EUAN