Aumentan deportaciones de yucatecos

Este año fueron repatriados 225 de los EUA. Sólo el 10% decide regresar a Yucatán

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2017.- En lo que va de este 2017, 255 yucatecos fueron repatriados de los Estados Unidos, de los cuales, únicamente el 10 por ciento deciden realizar los trámites para regresar al Estado, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Oswaldo Ortiz Matú.

De hecho, el funcionario federal reveló que ya se superó el número de deportaciones de personas originarias de Yucatán del año pasado, cuando se contabilizaron 244 casos.

El delegado señaló que sólo en el mes pasado 46 yucatecos fueron repatriados del país del norte, quienes fueron recibidos por personal del INM en la frontera, “pero no sabemos cuántos regresarán a Yucatán”.

De hecho, indicó que sólo el 10 por ciento de los deportados suelen volver a la entidad, pues la gran mayoría decide quedarse en los estados fronterizos en busca de nuevas oportunidades laborales.

“No todos llegan a Yucatán, prefieren quedarse en la frontera a buscar trabajo, o en muchos casos intentan volver a cruzar a los Estados Unidos”, declaró Ortiz Matú.

Explicó que las oficinas del INM en la frontera recibe a todos los mexicanos deportados y les entrega una constancia para que, quienes así lo consideren, soliciten apoyos a las instancias gubernamentales de cada uno de sus estados de origen.

En el caso de los yucatecos, esa gestión se realiza ante el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), pero, insistió “únicamente el 10 por ciento regresan al Estado”.

El delegado dijo que aunque no siempre conocen las causas de las deportaciones, la realidad es que en este año van 255 casos de ciudadanos originarios de Yucatán, cuando en 2016 hubo 244. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 8 noviembre, 2017

Vistas: 738

, ,