La cifra es inexacta entre el sector pesquero, debido a que hay múltiples muertes que se hacen pasar por ‘paros cardíacos u otras afectaciones’.
Mérida, Yucatán, 31de diciembre de 2018.- La titular del Consejo de Administración de la Federación Nacional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, Ana María Frías Salazar reconoció que el número de pescadores fallecidos en altamar se ha incrementado en los últimos años, “aunque en ocasiones no se determina la causa exacta de la muerte, es un secreto a voces que mueren por descompresión” sostuvo.
Al preguntarle sobre el número de hombres fallecidos en el mar, la entrevistada respondió que la cifra es inexacta entre el sector pesquero, debido a que hay múltiples muertes que se hacen pasar por ‘paros cardíacos u otras afectaciones’, pero en realidad se trata de descompresiones causadas por bucear a bajas profundidades.
Explicó que la descompresión es una de las principales causas de muertes entre pescadores, y ha ido en aumento en la última década, originado principalmente por la captura de pepino de mar.
Agregó que durante la practica de buceo, y a medida que se sumergen, se produce un aumento de la presión debido al volumen de agua que va recayendo sobre el buzo. “La causa de la enfermedad descompresiva se produce por la formación de burbujas de nitrógeno en nuestro cuerpo debido a la alta presión durante las inmersiones, detalló.”
Aseguró que los pescadores suelen reportar otros fallecimientos a las autoridades, “cuando las embarcaciones traen a un hombre descompresionado, lo primero que dicen es que estaban capturando langosta, cuando la realidad es otra” denunció.
Exhortó a que las autoridades investiguen “un poquito más”, ya que son muy pocos los permisos otorgados para la captura de escama o langosta a través del buceo. Agregó que las autoridades deben investigar si tienen los permisos correspondientes para realizar tal actividad pesquera, y determinar cual fue la causa de la muerte.
Reconoció que deben existir campañas de concientización dirigido al ambiente pesquero, para “entender” que los recursos marinos son finitos, y con ello la pesca sea más responsable. Añadió que es necesario aumentar la vigilancia por parte de la “policía del mar” [Marina] sobre todo en los puertos en donde hay mayor pesca furtiva.
Por último, celebró el anuncio de la instalación de la cámara hiperbárica en Progreso, así como la creación de la Secretaría de Pesca. (Javier Escalante Rosado).