Aumentan empeños por crisis sanitaria

El coronavirus ha comenzado a golpear fuerte el bolsillo de los yucatecos

Mérida, Yucatán, 13 de abril del 2020.- Los efectos de la emergencia sanitaria han comenzado a sentirse en los bolsillos de los yucatecos al tener que recurrir al empeño ya que, al suspenderse las actividades no esenciales, la quincena ha dejado de llegar en algunos hogares.

Las familias yucatecas han incrementado el intercambio de prendas, alhajas o mercancías usadas por dinero en efectivo, para amortiguar los gastos durante los tiempos del coronavirus.

Y es que muchos se quedaron sin trabajo, o los que lograron conservarlo han visto mermado el ingreso que llevan a casa. Es el caso de albañiles, electricistas, plomeros, meseros, dependientes de mostrador o vendedores a detalle, que ya no ven por dónde ni cómo llevar comida a la mesa.

Por ello, el Nacional Monte de Piedad continúa operaciones y según cifras de la casa de empeño, desde que inició la contingencia, la actividad se incrementó en un 30 por ciento, ya que los pignorantes buscan ingresos extra con el que puedan solventar sus gastos.

ALBAÑILES, DE LOS MÁS AFECTADOS

Un sector que fue golpeado por esta contingencia sanitaria fue el de la construcción, ya que alarifes se quedaron sin un ingreso ante el paro de actividades. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que 16 mil albañiles se quedaron sin empleo desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Ante ello, la CMIC pidió al gobierno federal presente un plan para apoyar al ramo de la construcción que le permita afrontar la desaceleración económica y la creciente demanda de apoyos como resultado de la contingencia.

Mario Lope Herrera