Aumentan en Yucatán casos de espina bífida

Autoridades de Salud exhortan a embarazadas al consumo de ácido fólico

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2019.- De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en Yucatán aumenta de forma considerable del número de casos de espina bífida, malformación que se presenta durante el desarrollo del feto, debido principalmente a la falta de consumo de ácido fólico antes del embarazo.

La dependencia señala que al año en la entidad se registran hasta 300 casos de esta mal formación, lo que representa un incremento del 50 por ciento en el número de pacientes.

Junto con la anencefalia, la espina bífida es una malformación que se produce durante el primer mes del desarrollo del embrión. Es uno de los defectos más comunes del tubo neural, una estructura en el embrión que al desarrollarse dará origen al cráneo, encéfalo y la columna vertebral.

Es por ello que consumir ácido fólico (vitamina B9) durante el embarazo ayuda a la mujer a mejorar la absorción de los nutrientes a través de su organismo, evita la pérdida anormal del cabello y la resequedad, también evita el debilitamiento de las uñas y ayuda a la regeneración celular, es decir, a la recuperación de partes dañadas del cuerpo, además fortalece la formación de glóbulos rojos evitando la aparición de anemia.

“Cuando la mujer embarazada consume ácido fólico también está protegiendo a su bebé, ya que esta vitamina ayuda a reducir el riesgo de que el recién nacido presente defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal”, indicó Susana Ponce Covarrubias, médico familiar del IMSS Yucatán.

Explicó que el déficit de ácido fólico durante el primer trimestre de la gestación favorece la aparición de espina bífida en los bebés, es decir, que no se logra el cierre total de la columna vertebral, ocasionando tras el nacimiento graves complicaciones como problemas para caminar o para controlar los esfínteres de defecación y de orina.

 “En el caso de las mujeres, cuando no consumen ácido fólico durante el embarazo pueden presentar cansancio y en algunos casos aumenta la presencia de depresión, ya que esta vitamina ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso”, puntualizó.

Jorge Euán