Aumentan hallazgos por desarrollo urbano

El INAH trata de rescatar “la mayor cantidad de material posible” antes de ser dañado por nuevas construcciones: Especialista 

Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2017.– En el marco del 4° Simposio de Cultura Maya, Ángel Góngora Salas, integrante de la Sección de Arqueología del Instituto de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, declaró que a partir de los nuevos desarrollos inmobiliarios que se dan en la entidad han aumentado el número de hallazgos arqueológicos.

“No solamente han aumentado los hallazgos en cuanto a los objetos encontrados, sino descubrimientos arquitectónicos, piezas de cerámica de épocas tempranas”, explicó Góngora Salas.

24650861_10203840903179790_802374030_o

El arqueólogo del INAH Yucatán señaló que al crecer la ciudad de Mérida se van dando los estos descubrimientos de piezas arqueológicas.

Explicó que una vez que ese organismo detecta este tipo de hallazgo procede a realizar una prospección, para determinar el tipo de vestigio arqueológico, así como el número de piezas encontradas. También realiza un estudio de factibilidad para establecer si es viable “un salvamento arqueológico”.

El especialista dijo que a pesar de que se encuentran piezas o estructuras en donde se realizan los las nuevas zonas habitaciones “a veces es difícil frenar el desarrollo urbano”. En ese sentido, dijo que lo que se busca es realizar un proyecto de salvamento “tratando de rescatar lo más que se pueda del material  arqueológico”.

Indicó que también se trata de rescatar la mayor cantidad posible de información en los hallazgos a través de fotografías, dibujos, informes entre otras técnicas. Asimismo, Góngora Salas dijo que si se tratase de asentamientos de “importancia por sus características”, se lleva a cabo una intervención para la conservación de la estructura.

“Es muy difícil encontrar asentamientos importantes en Mérida, ya que los particulares están tratando de crecer y es muy complicado el control… desaparecen más de este tipos de estructuras que las que se encuentran”, sentenció.

El especialista invitó al público interesado a participar en este simposio que inició este lunes, y terminará hasta el próximo viernes 8 de diciembre en la sede del INAH en Yucatán.

Comentó que dentro de esta edición del Simposio de la Cultura Maya –que se realiza en la sede del INAH-, se exhibirán dos exposiciones fotográficas.

Por su parte el jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas informó que esta institución ha recuperado en este 2017 alrededor de 400 piezas arqueológicas entre donaciones y decomisos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR), esta cifra es superior a la del 2016 cuando se reportaron 150 rescates de este tipo de material histórico y arqueológico. (Guillermo Castillo)