Aumentan males gastrointestinales en cuarentena

Alertan especialistas por falta de higiene en el manejo de los alimentos en casa

Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2020.- Además de la pandemia del COVID-19 y el incremento en los casos de dengue, los yucatecos enfrentan un aumento en las enfermedades gastrointestinales, como resultado de la falta de higiene en el manejo de los alimentos y por las altas temperaturas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en la última semana del pasado mes de marzo se reportaban en Yucatán 64 mil 150 casos de infecciones gastrointestinales, de los cuales mil 415 corresponden a las causadas por parásitos.

Especialistas como Fanny Concha Valdez, investigadora del Laboratorio de Microbiología de la Unidad de Ciencias Biomédicas del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, señaló que en esta cuarentena es urgente fortalecer los hábitos de higiene y vigilar la inocuidad de los alimentos, es decir, garantizar que estén libres de contaminación por bacterias, virus o parásitos para no consumirlos.

Señaló que investigaciones revelan que es alarmante la falta de cultura de higiene en la preparación de alimentos en la calle y en casa, lo cual ocasiona que cada año se incrementen los casos de cuadros diarreicos en Yucatán.

“Las infecciones gastrointestinales siguen ocupando el segundo lugar entre los padecimientos infecciosos a nivel mundial. Por ello, los yucatecos deben observar mejores prácticas de higiene al manejar y consumir los alimentos”, manifestó.

Los especialistas señalan que las enfermedades diarreicas están asociadas al consumo de alimentos contaminados, los cuales en 66 por ciento presentan bacterias, en 21 por ciento sustancias químicas nocivas, en 8 por ciento algún tipo de virus y 5 por ciento parásitos, los cuales pueden causar hasta 200 tipos de enfermedades, incluso llevar a la muerte.