Aumentan quejas contra la CFE

Profeco atiende 3 denuncias al día por presuntos abusos en el cobro de la luz

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- Aumentan las quejas contra la Comisión Federal Electricidad (CFE) en Yucatán, afirmó la directora de la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) en Yucatán, Sisely Burgos Cano.

“En cuanto a quejas contra la CFE estamos recibiendo tres quejas al día y se está llevando a cabo el procedimiento que requieren éstas, las cuales en su mayoría se están conciliando”, señaló.

En su mayoría, las denuncias han sido de la zona norte de la capital yucateca, cuyos usuarios se quejan de cobros abusivos, aunque algunos aceptan un mayor consumo por estar más tiempo en casa por la cuarentena.

En entrevista, la usuaria Leandra Cutz Chan señaló que siempre es lo mismo con la CFE, pues “tengo un negocio y precisamente en esta cuarentena cuando he desconectado algunas neveras porque no le veo caso usarlas, según yo para ahorrar luz, ahora mi recibo dice que consumí más kilowatts-hora”.

La representante de la Profeco en la entidad subrayó que a los casos de supuestos abusos se realiza el procedimiento para iniciar una investigación del caso.

“Cuando no quedan conformes se le canaliza a una audiencia que iniciará cuando pase esta pandemia e inicie de manera regular las conciliaciones”, subrayó.

Exhortó a la población a cuidar el consumo de energía eléctrica ahora que permanecen más tiempo en sus hogares.

“Muchas veces cuando hacemos la revisión del recibo, por lo general el ciudadano acepta que sí han hecho el consumo”, puntualizó.

Por otra parte, Burgos Cano señaló que en esta semana la Profeco Yucatán ya atendió 80 denuncias y ejecutó seis suspensiones a empresas y comercios, dos tortillerías, dos supermercados y dos tiendas departamentales, las cuales podría tener sanciones administrativas desde 500 hasta tres millones de pesos.

Jonatan Hilera