Aumentan quejas y amparos contra la reforma fiscal

Les quieren seguir cobrando en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal a pesar de que ya suspendieron sus actividades económicas.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2014.- Desde que se aplica la Reforma Fiscal en México, se han reportado aproximadamente 5 mil quejas en contra del SAT, la mayoría promovidas por quienes pertenecían al sector de los pequeños contribuyentes, aseguró Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon).

Por lo general, las quejas provienen de personas que desde hace algunos años ya no generan actividades económicas, pero como no se dieron de baja como Repecos ante el SAT, ahora les llegan avisos de que fueron dados de alta al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y les quieren cobrar impuestos de manera retroactiva.

“Hay un gran problema y en la Procuraduría les ayudamos a regularizarse, esto sucedió porque pequeños contribuyente no dieron aviso de la suspensión de actividades y ahora las autoridades del Estado –quienes les cobraban las cuotas- les quieren seguir cobrando a través del nuevo régimen”, explicó.

Ladrón de Guevara opinó que la reforma fiscal ya era necesaria en México, “pero es muy dolorosa, como todas las reformas,  sobre todo porque hay mucho desconocimiento sobre ésta”.

Dijo que existen varios temas en materia fiscal que se deben poner a prueba, y que incluso se tendrían que ajustar, aunque no detalló de cuáles se trata.

La procuradora también informó que están promoviendo amparos  en contra de la reforma, ya que afecta a socios de cooperativas de ahorro y crédito popular, así como a los dueños de pequeñas franquicias mexicanas, ya que no se les está tomando en cuenta en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Para finalizar, recordó que las principales quejas en contra del SAT que ha atendido la Prodecom son por rezago en las devoluciones del IVA, embargos mal practicados, multas que no se debieron interponer, y visitas de revisión fiscal “que parece que están secuestrando la contabilidad de una empresa”. (Herbeth Escalante)