Aumentan siniestros viales por mayor movilidad

Unas 75 personas han perdido la vida a causa de percances de tránsito

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2021.- El Centro Nacional de Prevención de Accidentes revela que en lo que va del año, en Yucatán unas 75 personas han perdido la vida a causa de percances viales, cifra que ha reducido hasta un 50 por ciento el número de fallecimientos por esta causa, debido a la contingencia por coronavirus.

Sin embargo, los especialistas en vialidad indican que con la apertura gradual de la actividad social y comercial, la circulación de vehículos tiene una tendencia al alza, lo cual aumenta el riesgo de que los siniestros incrementen.

En el marco de la apertura de la sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial, el jefe del Departamento de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Mérida, René Flores Ayora, manifestó que los decesos por siniestros de tránsito en lo que va del año 45 por ciento corresponde a motociclistas, que en varias ocasiones no respetan alguna recomendación preventiva, sobre todo en el uso de un casco adecuado, ya que un 25 por ciento de los guiadores de estos vehículos no atiende esta disposición.

Foto: ACOM.

Por su parte, el coordinador estatal de socorros de La Cruz Roja en Yucatán, Fernando Estrada Novelo, señaló que, debido a que hay mayor afluencia de vehículos y personas en la vía pública, la cantidad de siniestros de diversas índoles han empezado a repuntar, según reportan las estadísticas de la institución a nivel estatal.

“El número de servicios que prestamos al mes, es entre 600 y 800 y se ha mantenido, lo que ha cambiado es el tipo de servicios. Cuando inició la pandemia se incrementaron en 60 por ciento los auxilios médicos; ahora con una mayor movilidad los eventos trauma son los que han estado aumentando”, aseguró.

Por ello, dijo, la Cruz Roja pide a los conductores y peatones a no dejar de lado las medidas de extrema urgencia, que permiten reducir al mínimo un percance que redunde en lesiones graves o un eventual deceso.

Asimismo, las autoridades municipales hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan aplicando las medidas de prevención en carretera, lo cual se refuerza disminuyendo la velocidad, como estrategia para evitar un posible deceso en caso de colisión de vehículos.

Jorge Euán