Aumentará 17 % el precio de licencias para conducir

Sin embargo, se mantiene el 50 % de descuento a las personas que ganen menos de $10 mil pesos al mes

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2018.- “Quiero ser enfático y categórico no habrá aumento de impuestos el próximo año” recalcó el presidente de la Comisión de Presupuestos, Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Merari Sánchez Roca. Sin embargo explicó que el precio de las licencias de automovilistas se incrementará alrededor de un 17 por ciento.

Aunque ayer se dejó entrever que subirían los precios de las actas de nacimiento, recalcó que los costos por expedición de este documento no aumentarán. Y que sólo se contempló el alza de los boletos de entrada de Chichén Itzá [de $101 a 125 pesos para nacionales, y de 10 a 20 dólares a extranjeros].

En el tema de las licencias de automovilistas pasó de $415 a 498 pesos, sin embargó subrayó que se mantiene el 50 por ciento de descuento a las personas que ganen menos de $10 mil pesos al mes;  mientras que para las amas de casa, adultos mayores, y estudiantes serán gratuitas.

-¿Cree que la gente vea con buenos ojos estos aumentos?, se le preguntó.

-Al final lo que tenemos que entender es el entorno general, hay 3, 300 millones de pesos menos más 1,800 millones de pesos de pasivos que dejó la administración anterior y por supuesto tenemos que ser responsables de subsanar todo ese dinero que no vamos a recibir, pero también buscando no impactar al gasto familiar, respondió.

En cuanto a la posible reducción de 215 a 209 millones el presupuesto al Poder Legislativo, explicó que el presupuesto del Congreso del Estado lo maneja un sólo diputado [haciendo referencia al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández] “y que a lo mejor por eso se opone”, agregó.

Aceptó que los legisladores de la bancada del PAN están dispuestos a reducir el presupuesto asignado para el Congreso, en el 2018 dispuso de 147 millones 437 mil 680 pesos, en el 2019 el ejecutivo le propuso 137 millones 9 mil 613 pesos.

Cabe resaltar que la Auditoría Superior del Estado tendría 69 millones 220 mil 554 pesos y la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría 3 millones de pesos.

Al respecto, el diputado de Morena, Miguel Edmundo Candila Noh precisó que el Congreso del Estado no puede reducir su presupuesto, porque sería inconstitucional, por lo que esperan que al menos se le asigne el mismo presupuesto que recibió este año que termina. (Javier Escalante Rosado)