Aumentaría precio de la ropa en Yucatán

Industriales del vestido señalan que tendrían que hacer ajustes a sus precios debido a la inflación 

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2018.– El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Yucatán, Pedro Góngora Medina declaró que si continúa la tendencia del aumento de la inflación, este sector de la producción deberá hacer ajustes en sus precios en el primer semestre de este 2018.

Indicó que al cierre del año pasado se registró un incremento inflacionario del 6.6 por ciento y en el caso particular de la industria del vestido, este indicador económico fue de poco menos del 5 por ciento.

“Hay cosas que sí estamos absorbiendo los industriales del vestido, nos preocupa que esto sea siempre”, comentó.

A pesar de ese panorama, Góngora Medina señaló que la industria del vestido terminó “muy bien” el 2017, sin embargo, este año con la escalada de los precios como del gas LP existe un panorama “incierto”.

Explicó que no darse una estabilidad en la inflación durante los primeros tres meses del presente año, este sector de la producción tendrá que realizar un ajuste a sus precios entre el 5 ó 10 por ciento.

El líder empresarial indicó que los industriales del vestido han hecho un llamado a las autoridades para que realicen acciones que estabilicen la inflación en este sector de la producción.

El presidente en Yucatán de la CANAIVE dijo que el inicio del presente año será difícil para el sector industrial, debido a que incluso han registrado incremento en las tarifas de electricidad.

“Estos incrementos nos han agarrados desprevenidos, ya que lo que tenía contemplado el Banco de México era un incremento en la inflación del 4 por ciento, sin embargo, aumento arriba del 6 por ciento”.

Invitó a la sociedad yucateca a comprar los productos que se generan en la entidad, con la finalidad de apoyar a este sector industrial. “Tenemos una invasión de marcas transnacionales y nuestro deber es apoyar lo local”.

Góngora Medina comentó que una de las estrategias para optimizar la industria del vestido en la entidad es la producción, ya que dijo que al momento este sector productivo “necesita manos”.

Por último, el presidente de CANAIVE consideró que la industria del vestido yucateca es competitiva, ya que es un sector que “ya no está mirando adentro, sino  hacia afuera; mandamos nuestros productos a Estados Unidos, el Caribe y actualmente se incursiona en el mercado africano“. (Guillermo Castillo)