Aumentarían incendios

Vacaciones generaría una mayor movilidad en carreteras.

Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2022.- Al iniciar la temporada más fuerte de calor, que abarca de marzo a mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), exhortó a la población evitar incendios, controlar las quemas agrícolas y abstenerse de incinerar basura, arrojar botellas de vidrio o cigarrillos encendidos a las orillas de las carreteras.

Cabe señalar que el año pasado hubo 418 reportes de incendios, cifra que representó un 50 por ciento menos de lo registrado en 2020, esto por la disminución de la movilidad de personas, por causa de la pandemia; sin embargo, por el semáforo verde y vacaciones se prevé una mayor movilidad que aumentaría la probabilidad de incendios.

Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, recordó que en este periodo se registra altas temperaturas, y por ello, «se pide a la ciudadanía que contribuya con la prevención de siniestros en montes, pastizales, terrenos y áreas de traspatio.

Al dar inicio al operativo, que incluyó la salida de vehículos con brigadistas a puntos estratégicos del territorio, Alcocer Basto convocó al personal a dar su máximo esfuerzo para eliminar o minimizar los daños que podrían ocasionar estos eventos, en coordinación con los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras instancias.

Explicó que la temporada de frentes fríos, masas de aire gélido y escasas lluvias, durante los primeros dos meses de este año, propició vegetación susceptible de incendios, por lo que se deben seguir los procedimientos oficiales que ha dispuesto el Gobierno del Estado.

Respecto a las quemas se deberán notificar antes a los ayuntamientos, abrir brechas en el perímetro o guardarrayas, lo cual implica eliminar pastizal o yerba; colocar baldes de agua en sitios especiales, y realizarlas antes del mediodía, nunca de 12:00 a 16:00, pues es el horario de más calor.

El funcionario señaló que es esencial vigilar que el procedimiento no se salga de control, pues la mayoría de los siniestros tiene como origen un mal manejo, prender fuego a basura, dejar encendidas fogatas y arrojar envases de vidrio, materiales inflamables, cigarrillos encendidos o colillas, en las orillas de las carreteras o zonas de vegetación seca.

(Jorge Euán)