Aumento de calor, un factor que aumentaría los suicidios

Esta variable, produce más irritabilidad y consumo de sustancias nocivas : Paulino Dzib Aguilar

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2021.– El director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, Paulino Dzib Aguilar, explicó, que hay un alza en el número de suicidios registrados este año, que parece retomar la misma tendencia de los últimos siete años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer semestre del 2021 hubo 163 casos, eso sin tomar en cuenta los cometidos en julio y en los primeros días de agosto, en total, la suma rondaría los 180 casos.

Por ejemplo, en la semana del 5 al 12 de julio hubo 9 suicidios, y tan solo en los primeros tres días de agosto, se contabilizaron 5 casos más.

En una entrevista con Desde el Balcón, el doctor en psicología y especialista en temas de violencia y suicidios, confirmó que la ruta estadística va a la alza, y podría rebasar los 246 casos que registró el INEGI en 2020.

“Sin duda, este 2021, parece que comienza a manifestarse la ruta que se había mantenido por los últimos siete años en torno suicidio”, indicó.

FACTORES

El experto, refirió que según sus números, en los periodos de cambio de temperatura, de mayo a septiembre, el número de casos suele aumentar en los últimos años.

Y que el pico más alto se alcanza entre mayo, junio y julio, cuando más calor hay.

Paulino Dzib (2020)

Aclaró, que esta interpretación no quiere decir que el calor provoque suicidios, sino que al aumentar la temperatura suele alterar las condiciones alrededor de las personas, por ejemplo, aumenta la probabilidad de consumir más bebidas embriagantes, e incrementa la irritabilidad que tienen las personas que deciden quitarse la vida.

PERFILES SUICIDAS

Explicó, que la mayoría de hombres y mujeres que se suicidan, siguen entrando dentro de tres perfiles. Aunque alrededor del 80% de los casos son cometidos por varones.

Indicó que el primer perfil, es que hay un rompimiento afectivo, sobre todo de carácter amoroso y erótico. Es decir, que en muchos casos, las personas terminan una relación, y al no soportar el malestar sentimental, deciden quitarse la vida.

El segundo perfil, es que la persona que comete suicidio está en una condición de bajo control de impulsos, suele tener emociones cambiantes o variantes, y no se caracteriza por tener una vida estructurada y hegemónica, hablando emocionalmente.

El tercer perfil, es el consumo de sustancias nocivas para la salud, que afectan la interpretación de la realidad, como el alcohol, mariguana o alguna otra droga.

LA PANDEMIA ROBÓ PRIVACIDAD

Por último, se le preguntó a Dzib Aguilar si la pandemia podría ser un factor que incremente los casos de depresión y con ello los suicidios, a lo que respondió que esa teoría no está confirmada aún.

“No podemos decir que es la pandemia la causante del aumento en los suicidios, y lo segundo, la pandemia nos robó la privacidad, y la privacidad es la condición en la que hombres y mujeres se suicidan”, finalizó.

EN CASO DE TENER IDEAS SUICIDAS, POR FAVOR, BUSQUE ATENCIÓN PSICOLÓGICA O LLAME A LA LÍNEA DE APOYO EMOCIONAL 9994-54-10-81

Javier Escalante Rosado