Aumento de exportaciones no es señal de recuperación

Experto afirma que Yucatán debe apostar al desarrollo de la industria electrónica

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2021.- De acuerdo con el INEGI, Yucatán presenta indicadores de una recuperación, el cual se manifiesta en un aumento de las exportaciones, pero ésta no necesariamente se debe a un crecimiento en la economía.

El especialista en Comercio Exterior y académico de la Facultad de Economía de la UADY, Gabriel Rodríguez Cedillo, señala que los signos de la recuperación económica en Yucatán se debe a que la estructura productiva y manufacturera de México se encuentra ligada a la cadena de valor de Estados Unidos.

“Cualquier aumento en el crecimiento de la economía de Estados Unidos arrastra a las exportaciones mexicanas, las cuales en este momento son manufactureras, pero en el caso de Yucatán las exportaciones yucatecas son proveedoras de insumos intermedios a la manufactura de Estados Unidos”, manifestó.

El economista afirmó que es urgente que Yucatán apueste al desarrollo de la todavía una industria electrónica y de bienes intermedios para automóviles, que son los sectores que reactivan la economía de forma acelerada.

El también coordinador de Licenciatura en Comercio Exterior de la Facultad de Economía consideró que algunas empresas yucatecas muestran recuperación, “pero éste ha sido inercial y lento, en general no existe en sector que muestre una recuperación contundente”.

“Vamos a tener esperar mínimo año y medio para que las políticas económicas que implementa el Gobierno estatal reactiven todos los sectores economía, entre ellas el sector de la exportación”, puntualizó.

Cabe señalar que Yucatán ha comenzado a incursionar en el sector de la exportación automotriz, pues en noviembre de 2019 inició la edificación de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, en la cual se invierten 65 millones de dólares (mil 300 millones de pesos) y que dará paso a la generación de mil empleos directos y 5 mil indirectos en los próximos 5 años.

Sin embargo, por la suspensión de la economía debido a la pandemia del Covid-19, la citada compañía detuvo temporalmente su construcción en un lote de 60 mil metros cuadrados dentro del corredor industrial del municipio Hunucmá, por lo que se prevé que en breve reanude operaciones.

Uchiyama Manufacturing Corporation es la primera factoría de la compañía asiática en México y se dedica a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia.

Jorge Euán