Aumento de hasta 25 pesos en kilo de tortilla

Molineros industriales denuncian que hay alrededor de 60 tortillerías “piratas”

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2021.– El presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora Piña, anunció que el precio al público del kilogramo de la tortilla llegará entre 21 y 25 pesos en siguientes días, pues el aumento en el costo de los insumos “los ha orillado a tomar esa decisión”.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, explicó, que cada tortillería tiene la libertad de ajustar el precio de venta, siempre y cuando, comprueben con facturas ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) que ha incrementado el precio de los materiales básicos para su producción.

Precisó que a partir de los primeros días de julio, las empresas harineras subieron $32 el bulto de harina, además, el gas butano aumentó un 30% en la compra.

“Las tortillas no solamente se hacen de harina y de maíz, también requerimos gas, refacciones, cal, bolsas de plástico y papel; eso sin tomar en cuenta el salario de las personas empleadas para su manufacturaron”, agregó.

En ese sentido, reiteró, que “aunque no quieren”, se ven obligados a subir el precio, y pasar de $20 a $22, como está actualmente, a $23 o $24 el kilo, en siguientes días.

MOLINOS “PIRATAS”

Denunció que los molinos “piratas” dan más barata la tortilla porque no pagan impuestos, y compran el producto fuera de la ley.

“Al no estar regulados tienen más margen de ganancia en las ventas, y eso les genera posibilidades de fijar precios más económicos”, indicó.

Reveló, que en Mérida hay alrededor de 60 de tortillerías irregulares, lo que representa entre un 20% o 30% de los comercios totales que hay en este giro.

“La industria de la masa y la tortilla, jamás ha tenido ningún apoyo de parte del gobierno. Es un negocio familiar, somos más 550 personas agremiadas, principalmente en Mérida y otros municipios”, finalizó.

Javier Escalante Rosado