Aún con lluvias, aceleran trabajos en el Paso Deprimido

Esta obra costará alrededor de 30 millones pesos

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre del 2021.- A pesar de las intensas lluvias que en los últimos días se han presentado en toda la Península de Yucatán, así como en el centro de la ciudad, los trabajos de rehabilitación del distribuidor vial conocido como Paso Deprimido, continúan sin parar.

En un recorrido que realizó Desde el Balcón se constató que en el cruce de las avenidas Prolongación de Montejo y Circuito Colonias, donde se encuentra ubicado el distribuidor vial, las obras están en marcha y, pese al retraso que tiene, se han intensificado las labores para su pronta rehabilitación.

A diez meses de su cierre, y luego de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal y el huracán Delta que lo inundaron el 10 de junio de 2020, las autoridades del Ayuntamiento de Mérida lo está rescatando a paso apresurado.

Este rescate consiste en la elevación de 1.50 metros, la injerencia de nuevos muros adosados a los existentes y la construcción de una nueva cisterna hermética, además, se informó, en su momento que, en esta planeación se cuenta con los dictámenes del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, para su mejor rehabilitación.

Si bien se siguen intensificando las obras y se registran avances importantes en la elevación de la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y en la construcción del nuevo cárcamo, el mismo que es diseñado a efecto de resistir y contrarrestar las inclemencias del clima que vive y prevalece en la localidad.

Es importante mencionar que, estos trabajos de construcción y de rehabilitación del paso a desnivel, son realizados a cielo abierto, por lo que se corre el riesgo que debido a las intensas lluvias y la presencia de precipitaciones pluviales pudiera ocasionar retrasos nuevamente en la terminación del proyecto.

No obstante, en esta obra que costará alrededor de 30 millones pesos, se observa mucha actividad por parte de los trabajadores de Sacbé Construcciones, por lo que se espera que en los próximos días haya algún pronunciamiento por parte de las autoridades municipales para que determinen una fecha exacta del término de la obra, luego de las prórrogas que ha solicitado la constructora.

Arturo Loyola