Aún no saben si habrá temporada de pepino de mar

La Conapesca anunciaría su decisión el próximo lunes, la pesca de pepino de mar podría iniciar a principios de abril

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2017.- El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que aún no han respondido a la solicitud de abrir una temporada de pepino de mar debido a que ésta no ha sido autorizada por las oficinas centrales de esa dependencia. Sin embargo, la decisión podría darse a conocer el próximo lunes.

Asimismo, indicó que de acuerdo a sus reportes, el estudio para evaluar la factibilidad de permitir la pesca de esa especie no ha concluido, por lo que pidió a los hombres de mar no desesperarse.

Como se recordará, algunos pescadores pertenecientes a la Federación de Pescadores del Centro Poniente de Yucatán (FPCPY) solicitaron de manera formal abrir una temporada de pepino de mar, durante la veda del mero y a la fecha no tienen respuesta  por parte de las autoridades.

Al respecto, Martínez Ordaz dijo que todos los días los comités náuticos preguntan por esa situación y no ha sido posible responder debido a que las oficinas centrales de la Conapesca no han tomado una decisión.

“No les estamos dando largas, estamos en espera de la respuesta, dependemos de lo que nos digan de las oficinas centrales”, declaró.

Por su parte, el presidente de la FPCPY, José Luis Carrillo Galaz, dijo que las autoridades le san indicado que el próximo lunes 6 de marzo ya tendrían una determinación sobre esa solicitud. Debido a los tiempos, esperan que se abra la temporada a finales de marzo o principios de abril

“No creemos que habrá temporada en marzo, puede ser que para finales o para la primera semana de abril, si se conjuga todo y si bien nos va en la primera de abril”, explicó.

Cabe mencionar que la veda del mero inició el pasado 1 de febrero y durará dos meses, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder),  está entregando a los pescadores que así lo soliciten un pago económico y una despensa como parte del Programa de Empleo Temporal (PET) cada quincena, con lo que se apoya la economía de 11 mil 900 familias de 21 localidades costeras.