Aún no se puede determinar que fue feminicidio

Marcos Celis explicó que a los detenidos por el crimen de Emma Gabriela se les está acusando por homicidio, para que no corra peligro el juicio 

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2017.– El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, no descartó que las personas involucradas en el crimen de Emma Gabriela Molina Canto sean juzgados y castigados por cometer feminicidio, pero, explicó, el proceso penal apenas inicia y todavía falta recabar más pruebas.

Resize-of-3

Como hemos informado, el juez  Edwin Mugarte Guerrero, reclasificó el delito a homicidio calificado en contra de los dos primeros detenidos, O.M.L.T. y J.M.A. y vinculó a proceso bajo esa misma figura al tercer aprehendido, de nombre C.R.R.B., a partir de las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, los familiares de la víctima han solicitado que este crimen se castigue como feminicidio, y el propio Fiscal Ariel Aldecua Kuk ha declarado que insistirán para que se tipifique de esta manera.

Al respecto, Celis Quintal explicó que el proceso penal apenas arranca y estará integrado por varias etapas, y que lo más importante es la Audiencia de Juicio, en donde se determinará si los imputados -u otras personas a las que se investigan- sean culpables o inocentes, por lo que aún falta tiempo para definir si serán juzgados por feminicidio.

“A los detenidos señalados de darle muerte (a Emma Gabriela) y a otros más que pudieron tener participación, todavía se les investiga. Si se pudiera dar el caso de que un familiar, ya sea por estar casado o  haber vivido con la víctima, pueda ser acusado de feminicidio, porque hubo una relación previa”, sostuvo el magistrado, durante una entrevista concedida en el programa Desde el Balcón Radio. 

En ese sentido, indicó que a partir de las pruebas que hoy tiene la Fiscalía, el juez los imputó por homicidio, “ya que, mientras no se tengan elementos para feminicidio, se corre el peligro de que a esas personas se les juzgue mal, salgan libres y no se castigue el delito”.

El magistrado explicó que cuando se cierre la etapa de investigación de este caso, la Fiscalía determinará las pruebas que presentará ante el juez, y si se acusará por feminicidio,  homicidio u otro delito, y en contra de quiénes.

“Todavía estamos a buen tiempo para que se realice bien la investigación, por lo que no hay que entrar en la polémica de si es tal delito u otro, porque al final de cuentas los acusados están en la cárcel, están siendo procesados e investigados, y con las pruebas que se junten al final de la investigación se sabrá cómo se juzgará”, declaró.

Abundó que el feminicidio es un delito que se comete por la condición de mujer de la víctima, y cuando –como parte de las causales- hay una relación con quien perpetró el crimen, ya sea de manera intelectual o material. Pero si no existen una relación previa, entonces serían castigados por homicidio.

Como se ha informado, familiares de la víctima aseguran que el autor intelectual del asesinato es Martín Medina Sonda, ex esposo de Molina Canto. Autoridades yucatecas no descartan que investigan a esta persona y que lo podrían acusar precisamente por feminicidio. (Herbeth Escalante)