Austera cena navideña

Fotos: Jonatan Hilera.

El pavo ha aumentado su precio este diciembre del 2020

Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2020.- Tras alcanzar el pavo el precio de 80 pesos el kilo en días pasados, el costo de la cena de Nochebuena ronda entre los 700 y mil 300 pesos este año, de acuerdo con quienes se encargan de cocinar para el hogar.

Las amas de casa han acudido al Mercado Lucas de Gálvez y el Mercado San Benito para realizar sus compras; además del pavo, adquieren sus condimentos, remolachas, pepino, cilantro, tomates, calabazas, chiles, recados, aceitunas, pasas, entre otros.

Rosa María Hobak, quien es originaria de Motul y actualmente reside en Mérida, comentó que solamente en los complementos de la cena invierte 250 pesos, y también que prefiere conseguir los pavos frescos de su colonia.

«Con todo lo que esta pasando, la gente no tiene mucho dinero para estar comprando pavos y pavos, hay mucha gente que no lo va a poder hacer», señaló.

Por otro lado, la señora Gabriela Victoria, considera que el costo de la carne no es un problema, pues eligió encargar desde semanas pasadas los pavos que consumirá su familia, en los cuales gastó 700 pesos, pero más de 500 pesos en verduras, sandwichón y otros aperitivos.

«Lo único que esta excesivamente caro es la fruta y la verdura, el kilo de pavo me parece que no está exagerado y la carne también, las frutas y verduras están por los cielos, posiblemente por las lluvias, sobre todo la verdura local», comentó.

De igual forma, resaltó que independientemente de los gastos, «siempre se ahorra más» cuando en lugar de comprar los alimentos ya cocinados, se delegan personas encargadas para realizar la cena, y añadió que esta puede rendir de dos a tres días para consumir.

«Uno cuando cocina, tiene esta ventaja de que te estás ahorrando la mitad del gasto, porque cuando compras, se va al doble o al triple tu cena de navidad», finalizó.

Jonatan Hilera