Autoridades en deuda por violencia de género

Nancy Walker pidió a las autoridades “un compromiso real” contra esa problemática

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2018.– Tras el hallazgo del cadáver de una mujer con visibles muestras de violencia en Maxcanú, la activista Nancy Walker Olvera declaró que estos crímenes demuestran que hay “una deuda histórica” con respecto a las políticas públicas para combatir la violencia de género, por lo que pidió a las autoridades trabajar en ese tema.

De igual forma, señaló que la vida de las féminas en Yucatán “está en riesgo permanentemente”.

Como hemos informado, el cuerpo sin vida de la fémina fue localizado ayer en el entronque a la comisaría de Chan Chocholá, del poblado antes mencionado. No se descarta que este crimen pudiese ser considerado como el primer feminicidio del año.

A respecto, la activista a favor de los derechos de las féminas recalcó,  “la vida de las mujeres siguen estando en este riesgo permanente”.

Walker Overa indicó que, aunque las autoridades están trabajando en las recomendaciones ante la posible activación de la Alerta de Género en el estado, se deben tomar en cuenta los hechos de violencia contra las mujeres, “que confirman una deuda histórica” con respecto a políticas públicas, apoyos, equidad, cierre de brechas de desigualdad, violencia entre otros.

“Atrás de cada cuerpo tendido, torturado, de una mujer existe todo un historial de desamparo, omisión, de creer que no nos va a tocar (ser víctima de un crimen), en los cuales algunas autoridades tienen un papel de complicidad”, criticó.

La activista opinó que aún falta “camino por recorrer” en el tema de la no violencia contra las mujeres, ya que desde el 2008 se ha empezó a legislar al respecto.

Asimismo, dijo que detrás de la violencia feminicida existe “una cultura patriarcal”, por lo que señaló que falta abonar esfuerzos con respecto a la educación de los niños y niñas, para que de esa manera se genere un cambio.

Walker Olvera recordó que las mujeres son merecedoras de todos los derechos humanos, por lo que indicó que además de reconocer estas garantías en la Ley, se deben respetar culturalmente.

Pidió a las autoridades estatales “cumplir con lo mínimo” de las recomendaciones que el grupo de estudio hizo ante la posible instalación de la Alerta de Género en Yucatán.

De igual forma, exigió un “compromiso real” por parte de la próxima administración, es decir que se generen políticas públicas, presupuestos, espacios de vigilancia y de sanción, a favor de las mujeres. (Guillermo Castillo)