Autorizan pesca de pulpo hasta el 31 de diciembre

Foto archivo.

Los pescadores de Yucatán y Campeche, tendrán 15 días más para su captura

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- Tras solicitar la ampliación de 15 días más para la captura de pulpo en el estado de Yucatán, finalmente el día de hoy se autorizó hasta el 31 de diciembre, por lo que pescadores de la Península podrán seguir aprovechando el producto hasta fin de año.

La autorización fue publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, la pesca de pulpo es una de las más importantes por su volumen y valor económico, derivado de su alto potencial de exportación hacia la Unión Europea, siendo los Estados de Yucatán y Campeche los principales productores a nivel nacional, ya que entre ambos generan el 91% de la producción.

Por lo anterior, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, considerando la situación del estado de los niveles de capturas de pulpo, tanto de las restricciones a la movilidad debidas a las medidas para controlar la pandemia del Covid como a los fenómenos meteorológicos que en el presente año han afectado la región, solicitó la modificación del inicio del periodo de veda.

Extraoficialmente, la temporada concluyó este martes a la medianoche, aunque el sector pesquero aseguró que terminará con pérdidas históricas, pues el volumen de captura aún está lejos de las 18 mil toneladas que se establecieron para aprovechamiento.

«Vamos a cerrar, aproximadamente, con unas 11 mil toneladas. Si no, ya ampliaremos un poco más estos 15 días, pero no vamos a cubrir más que el 65.70% de la cuota establecida por Conapesca este año», explicó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Las empresas son las que enfrentan graves pérdidas, pero son los pescadores quienes llevarán la peor parte, pues no podrán tener los ingresos a los que están acostumbrados para el fin de año.

«Los empresarios tienen una pérdida importante de muchos millones de pesos y, eso va a influir en el bolsillo de los pescadores y todas las familias que dependen de eso. Hay que recordar que, en los puertos, el 70% de la gente vive de la pesca», externó.

Subrayó que la ampliación en la captura será un respiro, aunque no solucionará la situación del sector pesquero.

Mario Lope