Avalan eficiencia energética de hospital del Issste

En medio de una crisis sanitaria, un hospital de Yucatán obtiene un reconocimiento por su eficiencia operativa

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2020.- Por lograr un significativo ahorro de energía y cuidado del medio ambiente, la Clínica-Hospital del ISSSTE de Susulá en Mérida, recibió la Certificación LEED Gold que otorga el US Green Building Council (USGBC).

Se trata de una certificación que muestra la eficiencia de este hospital en el consumo de energía, agua, tratamiento de residuos, transportación y experiencia humana.

“Se trata de la eficiencia en el uso de energía eléctrica: y en medio de una crisis sanitaria en todo el país, un hospital público en Yucatán obtiene un reconocimiento por su eficiencia operativa”, señaló Paulo Flores Salazar, director del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE en Mérida.

La Clínica-Hospital del ISSSTE en Susulá fue construido por Grupo GIA, y es el primero en México en obtener este reconocimiento internacional que va más allá de la limpieza, pues abarca desde el control de plagas hasta el empleo de insumos sustentables para manejar materiales peligrosos o tóxicos.

En el caso de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Susulá sus instalaciones brindan una mayor calidad y comodidad en sus interiores a diferencia de construcciones convencionales de características similares.

En su página oficial, Grupo GIa señala que las construcciones que buscan el reconocimiento LEED deben cumplir con una serie de exigencias que prometen resultados eficientes en la construcción y en la operación y en el caso de hospitales es alta la exigencia en cuanto a espacios libres de contaminación”.

Por otra parte, el director del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE informó que actualmente el nosocomio en su área de reconversión, en la cual se encuentran instaladas 57 camas, se atiende a 10 pacientes con COVID-19.

Flores Salazar recordó que para esta reconversión se adecuó el área de quimioterapias, sin embargo, en caso de ser requerido podrán ser habilitadas también las de terapia intensiva, labor, recuperación y el cuarto piso del edificio.

Además, dijo, que se destinó un equipo de Rayos X para realizar radiografías del tórax, así como el espacio de checadores de entrada y salida del personal para vestidores y un elevador exclusivo para la movilización de pacientes con este padecimiento.

Jorge Euán