Avalan en comisiones nueva etapa en la justicia laboral de Yucatán para 2022

El dictamen será sometido a votación en el pleno el 15 de diciembre.

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre del 2021.- En el segundo semestre de 2022, el Poder Judicial del Estado de Yucatán empezará a dirimir controversias entre trabajadores y patrones a través de los nuevos Tribunales Laborales, con la aprobación del dictamen en materia de justicia laboral aprobado este lunes, por las comisiones de Puntos Constitucionales, y la de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Con lo anterior, el Poder Judicial ampliará sus funciones de impartición de justicia en el estado toda vez que actualmente comprende las ramas mercantil, familiar, penal, civil, y justicia para adolescentes.

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra mencionó que de esta forma, se está adecuando tema laboral en Yucatán, con los mandatos y ordenamientos generales federales derivados de la reforma laboral.

“El espíritu más grande que tiene esta modificación es que la Justicia Laboral se encuentre esté dentro el Poder Judicial, que es encargado de la impartición de justicia”, agregó.

Quintal Parra recordó que las juntas de conciliación y arbitraje eran las encargadas durante mucho tiempo de impartir justicia laboral y pertenecían al Poder Ejecutivo y ahora el órgano encargado será el Centro de Conciliación Laboral de Yucatán.-

“Hoy el espíritu de la ley pide que todo lo relacionado a la justicia laboral estén dentro del ámbito del Poder Judicial como está lo familiar, civil, mercantil, penal, administrativo, ahora también lo laboral”, añadió el legislador.

Explicó que por el momento habrá un juzgado en materia laboral, y que en el dictamen se estableció que la elección de los jueces, secretarios y todo el personal en la materia se lleve a cabo dentro de la esfera de competencia del Poder Judicial.

También se considera que los funcionarios estén dentro del servicio profesional judicial, con todas las atribuciones que tiene el personal del Poder Judicial.

“La reforma en materia de justicia laboral considera la creación de una instancia de mediación laboral denominado “Centro de Conciliación Laboral del Estado” que dependerá del Poder Ejecutivo, y que fungirá como primera instancia para resolver conflictos en la materia”, finalizó.