Avalan ley contra el ciberacoso

La llamada ‘Ley Olimpia’ tipifica la violencia digital contra las mujeres mediante el uso de las tecnologías de la información

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2019.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el que se tipifica la violencia digital contra las mujeres mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, que busque causar a las mujeres un daño psicológico, emocional, económico o sexual, así como a su reputación o su patrimonio.

“En el proceso se constató que desde 2015, la violencia cibernética es un problema de proporciones pandémicas”, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Wendy Briceño, al presentar el dictamen.

El documento es parte de las acciones promovidas como parte de la “Ley Olimpia”, para reconocer la violencia virtual y conductas delictivas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se consideran otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de ellas.

Con esto se establece que las agresiones cibernéticas son aquellos “actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas”.

Además, se considera también como agresión, cualquier “acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres”.

La medida fue respaldada con 400 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, para que la violencia digital o sexting sea incorporada en la legislación con otros cinco conceptos: física, psicológica, patrimonial, económica y sexual; cabe destacar que las imágenes explícitas, conocidas por packs, son vendidas por grupos organizados en sitios web.

Consultada acerca de las sanciones contra aquellas personas que afecten a alguna persona con estas prácticas, la legisladora morenista Wendy Briceño explicó que sólo se está tipificando esta medida como delito en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, lo que representa un primer paso para avanzar en lo que corresponde al Código Penal.

“Luego de su aprobación, ahora debemos considerar como legisladoras otras discusiones posteriores con especialistas en derecho penal”, añadió.

En tribuna, Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, adelantó que votarían en favor del dictamen, aunque aclaró que “este país carece de una política integral en materia de delitos informáticos, que los tipifique correctamente, ya que la ley debe responder a la evolución de las tecnologías y su implementación en la vida diaria de los mexicanos”.

Resaltó que la llamada “Ley Olimpia” es un paquete de reformas que visibiliza, previene y sanciona la violencia en línea contra las mujeres, cuya promotora inicial fue Olimpia Coral Melo Cruz, originaria de Huauchinango, Puebla, quien en 2014 redactó el primer proyecto para visibilizar y reconocer este tipo de violencia en el país, luego de ser revictimizada por autoridades y por la sociedad en la búsqueda de acceso a la justicia, tras la difusión de un video íntimo que no autorizó.

En su cuenta de Twitter, Coral Melo resaltó que después de años de esperar esta noticia, ya se reconoce la violencia digital como modalidad en la LGAMVLV: “ahora, la violencia virtual también se reconoce como real”.

Al respecto, Madeleine Bonnafoux, del PAN, subrayó que al “visibilizar la violencia digital de forma integral y no sólo parcial, el Estado mexicano se abre a la posibilidad de tomar las medidas presupuestales y administrativas correspondientes para que sean utilizadas ante este tipo de violencia disposiciones y garantías que ayuden a evitar, a prevenir y atender la violencia digital”.

  • El Dato: Las medidas más recurrentes entre las víctimas para evitar estas agresiones son bloquear a quienes las atacan, cambiar de correo o teléfono, o ignorar estas publicaciones.

Agencias