Avalan reconversión hospitalaria

Adelantan que el Siglo XXI podría tener hasta 900 camas

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- Tras el anuncio de habilitar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como un hospital temporal durante la contingencia, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores aseguró que en caso de requerirse este espacio podría albergar hasta 900 camas.

El entrevistado forma parte del grupo de especialistas médicos que están asesorando al Gobierno del Estado en la toma de decisiones; aseveró que “se están anticipando a una eventualidad sanitaria que posiblemente no se ha previsto en otras entidades”.

El doctor puntualizó que esta medida se realiza en atención a la capacidad hospitalaria del sector salud estatal y federal, que también necesita camas para otros pacientes con cuadros clínicos severos que necesitan atención de tercer nivel.

Por ello, se estableció la condición de generar espacios adicionales para atender a pacientes no críticos que pudieran estar infectados y no concentrar el esfuerzo en un espacio hospitalario que pueda colapsar por sobre cupo.

Destacó que las autoridades estatales iniciaron la instalación de estos equipos médicos y la distribución de los espacios que podrán activarse si fuera necesario a la brevedad posible. Inicialmente con 375 camas, pero de ser necesario hasta 900 señaló.

Aseveró que se requiere dar atención a personas contagiadas de Covid-19 sin descuidar a los demás pacientes que requieren servicios críticos o de urgencia.

En cuanto a la posibilidad de levantar las medidas preventivas en 50 municipios yucatecos, como lo anunció Subsecretario de Salud federal, López-Gatell, explicó que es preciso actuar con prudencia y cautela, o de lo contrario podría ser una medida contraproducente.

Javier Escalante Rosado