Avanza colaboración científica entre Yucatán y Belice

Interesa a país caribeño tecnología agroalimentaria que se desarrolla en el CICY

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- De visita en Yucatán, el ministro de Agricultura, Seguridad alimentaria y Empresas de Belice, José Mai, reconoció el avance de México y Yucatán en materia de ciencia y tecnología en materia de producción alimentaria para el sostenimiento de la población y productores.

En encuentro entre diplomáticos e investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la entidad y Belice dieron los primeros pasos para la colaboración científica en materia agroalimentaria.

Cabe señalar que esta actividad fue promovida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal que, actualmente, promueve la adopción de ciencia y tecnología para aumentar la productividad agrícola, mitigar el cambio climático e integrar a las comunidades rurales a la cadena de valor agregado sostenible.

Por su parte, Pedro Iván González Chi, director general del CICY explicó que el centro lidera la promoción en el uso de la ciencia básica para el desarrollo de tecnologías al servicio y beneficio del sector social y productivo.

La delegación de Belice mostró interés en proyectos tecnológicos en las áreas de biotecnología con impacto directo en la agroalimentación, como los mezcales y cocotero, que son ejemplos de la transferencia de la tecnología desarrollada en el CICY para beneficio de la región y otros países en el Caribe.

También, hubo interés por el proceso de la multiplicación de plantas elite que produce el CICY, sobre todo en la producción de semillas de chile habanero

Jorge Euán