Avanza denuncia por corrupción contra ex alcalde

Foto de internet.

Ex edil priista de Tekax es investigado por un desvío de 200 millones de pesos

Mérida, Yucatán, 01 de agosto de 2020.– La investigación en contra el ex alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, continúa. En días atrás, la tesorera de su administración fue llamada a comparecer a la Auditoría Superior del Estado (ASEY). De comprobarse irregularidades y responsabilidades en el desvío de dinero podrían presentarse denuncias públicas ante el ministerio público.

Como se recordará, el ex edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está siendo investigado por daño patrimonial por un monto cercano a los 200 millones de pesos.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), Mario Can Marín, explicó a Desde el Balcón, que actualmente se está dando cumplimiento a los plazos que prevé la Ley de Fiscalización, y que han iniciado con el fingimiento de responsabilidades por el ejercicio 2017.

Mario Can Marín, foto de INAIP

Agregó que Couoh Tzec, aún tiene tiempo para «seguir aportando pruebas, alegar, y, en su caso, aclarar los hallazgos detectados con documentación y registros que disponga».

Can Marín sostuvo que en caso de que no se solventen las observaciones se les podría fincar responsabilidades resarcitorias e incluso presentar denuncias ante el ministerio público.

Reiteró que las consecuencias en contra del ex alcalde, además de contemplar la reparación del daño, podría derivar en inhabilitación de hasta 20 años para quienes se acredite que cometieron alguna falta administrativa grave.

Explicó que por el ejercicio 2018, el procedimiento es distinto y nace con la nueva Ley de Fiscalización, en el primer informe Individual se hizo entrega de los resultados de la fiscalización de la cuenta 2018 de ese municipio y se emitió ya el pliego de observaciones.

Sin embargo, tales pruebas no fueron solventadas, lo que dio lugar al inicio de la investigación en la unidad, para que una vez realizadas las diligencias necesarias, se emita en su caso el informe de presunta responsabilidad administrativa y se inicie el procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TSJ) del Estado.

DATOS

El asunto ha sido abordado en el Congreso del Estado, recién se presentó la denuncia, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso local, Alejandro Cuevas Mena, dijo que «irán con todo» para detectar irregularidades y dar seguimiento a denuncias.

Según expresó, en su momento, habría un faltante de 90 millones de pesos en recursos del Ramo 33; de la misma forma, por no comprobar 160 mil pesos por un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por no justificar el gasto de 2 millones de pesos en un apoyo para la casa de las artesanías.

Javier Escalante Rosado