Avanza en Yucatán la educación comunitaria

Creció la cobertura del CONAFE en más comunidades y municipios del estado, con un número mayor de servicios educativos ofrecidos.

Mérida, Yuc., 08 de octubre de 2014.– En muestra clara del esfuerzo conjunto de figuras educativas y personal operativo, la delegación Yucatán del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) reporta un incremento en sus estadísticas de atención a las necesidades educativas de niños y jóvenes que radican en comunidades apartadas.

A casi dos meses de iniciar el ciclo educativo, hoy trabajan con todo su esfuerzo y dedicación los líderes para la educación comunitaria, asesores pedagógicos y las figuras educativas de apoyo. “Crecimos en cobertura y en servicios, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos” señaló el delegado Carlos Carrillo Paredes.

Datos del departamento de Información y Apoyo Logístico indican que al cierre de septiembre, con los educadores comunitarios plenamente incorporados en sus comunidades, los servicios educativos ofrecidos por CONAFE Yucatán alcanzaron la cifra de 494, por encima de los 476 con que los que cerró el ciclo pasado.

Con este avance cumplimos los lineamientos establecidos por la directora general, Alma Carolina Viggiano Austria, bajo cuya gestión redoblamos esfuerzos para que más familias se beneficien con una educación de calidad, destacó el delegado Carrillo Paredes.

El funcionario federal mencionó que además del incremento en los servicios educativos, “hoy brindamos mayor cobertura territorial con nuestra misión educativa, ya que llegamos a 58 municipios en este nuevo ciclo escolar, por arriba de los 53 con que iniciamos en el mismo período del ciclo anterior”.

El número de comunidades también es mayor en este año respecto al 2013. De acuerdo con las cifras, hoy los instructores-líderes y sus figuras educativas de apoyo llegan a 294 comunidades, lo que supera también la cifra de 282 localidades cubiertas el año escolar anterior.

Respecto a los líderes para la educación comunitaria, que son los jóvenes que se integran a comisarías y pueblos para impartir educación preescolar, primaria y secundaria, la meta fue alcanzada en tiempo y forma con 481, cuyos resultados se multiplican con la labor de las Caravanas Culturales, asesores pedagógicos itinerantes, capacitadores y asistentes educativos, informó el funcionario federal.

Estas cifras estimulan los esfuerzos de nuestro personal operativo, de coordinadores académicos, coordinadores regionales y de figuras educativas, un potencial que día a día nos fortalece para construir Equidad Educativa que se refleje en una mayor Equidad Social, dijo el delegado Carlos Carrillo Paredes.

Con el trabajo coordinado de seis coordinaciones regionales ubicadas en Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid, el CONAFE imparte educación comunitaria a 4,220 niños y jóvenes de Yucatán.