Avanza investigación por daños a monumento

Informa el secretario del Ayuntamiento que la Fiscalía dará en breve con los responsables

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2019.- A través de materiales fotográficos y videos que fueron entregados a la Fiscalía se avanza en las investigaciones para dar con los responsables de los daños por pintas al monumento a la maternidad.

Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, señaló que las investigaciones que lleva la Fiscalía avanzan y se emitirán resultados.

Expuso que, si bien el Bando de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Mérida, prohíbe acciones contra pintas, grafitis y daños al mobiliario y monumentos de la ciudad, tras el ofrecimiento del alcalde Renán Barrera de concretar un protocolo para la protección de monumentos históricos y edificios también se está realizando y deberá concluirse en las próximas semanas.

Ruz Castro destacó que, con el peritaje realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se evaluará el daño total a la estructura, a los muros y las banquetas que resultaron vandalizadas en el acto de plantón que realizaron agrupaciones femeninas.

El peritaje realizado por el INAH estimó en poco más de 100 mil pesos los daños por el grafiteo al monumento. Además, abundó a los daños por aerosol contra el monumento histórico, se incluirá las pintas a paredes, banqueta y en mínima condición a las bancas y jardinería, que resultaron dañadas.

Aseguró que las agrupaciones que se manifestaron el pasado sábado por la noche, no solicitaron autorización al municipio para la realización del evento.

«Hicieron uso de la facultad que les corresponde a todos los ciudadanos a manifestarse, que no requiere de ningún permiso, pero sí es una responsabilidad los daños y la vandalización de los monumentos propiedad de la ciudad, agregó.

Alejandro Ruz, señaló que la Fiscalía del Estado solicitó información sobre estos hechos y se proporcionaron fotografías y videos tomados por agentes municipales y sobre estos acontecimientos se sigue la denuncia contra las personas que resulten responsables de estos actos.

En este momento, se trabaja en el protocolo para la protección de los monumentos históricos de la ciudad ante este tipo de eventos.

«Los ciudadanos pueden manifestar sus ideas y los sitios públicos pueden ser los espacios para la libre manifestación de éstas, siempre y cuando no dañen las estructuras, no atenten contra el patrimonio histórico o monumentos que son propiedad de la ciudad y de todos los ciudadanos», añadió.

El protocolo establece también los mecanismos y acciones deberá aplicar la policía municipal en caso de una situación que implique un daño o una agresión contra monumentos y sitios históricos, estos mecanismos son para resguardar estos puntos y la protección de los mismos. 

«Se trata de establecer un protocolo de actuación, para los agentes de la policía municipal puedan intervenir en este tipo de actos en protección y seguridad de estos recintos, espacios, monumentos y sitios históricos», concluyó.

Desde el Balcón

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 octubre, 2019

Vistas: 64