Avanza ley para proteger a periodistas y activistas

Foto de internet.

Congreso Local avala crear micrositio y foro virtual para recibir opiniones

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre del 2020.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local, presidida por la legisladora María Teresa Moisés Escalante, avaló crear un micrositio y posteriormente un foro virtual para analizar la iniciativa para crear la Ley para la Protección de los Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humano del Estado.

Como se recordará, la propuesta fue presentada en el pleno el 18 de septiembre del 2019 por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, quien aseguró que en Yucatán se ha acrecentado la violencia, ataques e impunidad en contra de las personas que se dedican al periodismo, a la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión.

En su momento, la servidora pública declaró que “los depredadores de la libertad de prensa son numerosos en el Estado, sobre todo contra periodistas que cubren e investigan asuntos relacionados con la impunidad y/o afectan interés políticos o económicos; son ellos, blanco de intimidaciones y agresiones”.

AVALAN MICROSITIO

Bajo ese contexto, en la última sesión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se acordó crear un micrositio en la página web del Congreso del Estado.

La página http://www.congresoyucatan.gob.mx se creó para escuchar opiniones y sugerencias en la materia, principalmente de profesionistas de la comunicación.

La propuesta anterior fue realizada por la diputada panista, Kathia Bolio Pinelo, y el diputado priísta, Felipe Cervera Hernández. Se espera que en breve se habilite el sitio de internet.

También se crearía un foro virtual para compartir información, en fecha aún por establecerse.

AGRESIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

De acuerdo con la exposición de motivos de Perera Salazar, Yucatán es una de las entidades más seguras del país para las y los periodistas, no obstante, en últimas fechas también se han registrado agresiones.

En la iniciativa se exponen los últimos incidentes ocurridos, entre las autoridades con las y los comunicadores.

Recordó que el 1 de enero del año 2014, en Seyé, Edwin Canché Pech, corresponsal independiente, investigaba un reporte de un accidente de tránsito en el que estaba involucrado un sobrino del alcalde. El reportero fue privado de su libertad, y fue torturado física y psicológicamente por parte de elementos de la policía municipal.

Agregó que el 28 de agosto de 2016, en Mérida, el director de la revista “Tragedia”, Francisco Ynurreta, quien es vecino del Estado de Campeche, presentó denuncia ante la –entonces– Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por haberlo privado de su libertad, torturarlo y atentar contra la libertad de expresión, por repartir una revista de su creación.

Asimismo, dijo que el 30 de diciembre de 2016, en Kanasín, el periodista del portal informático “Tu Espacio del Sureste”, con el seudónimo de Félix Bigman (según el portal Artículo 19), fue detenido arbitrariamente y golpeado por policías de dicho municipio.

El 28 de febrero de 2019, en Ticul, Sergio Iván Chi, corresponsal del Diario de Yucatán en esa localidad llegó a una tienda a entregar los ejemplares impresos, sin embargo, fue golpeado.

Por último, el 20 de mayo del 2019, en Umán, tres representantes del portal informativo “Tu Espacio del Sureste”, entre ellos el director, Gerardo Durán Carrasco, fueron detenidos por policías en el Palacio Municipal y permanecieron incomunicados durante siete horas, sin existir denuncia o una orden de autoridad.

Javier Escalante Rosado