Avanza nueva Ley de Educación

La propuesta fue enviada por el Gobierno del Estado y aprobada en comisiones

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2020.- Las y los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por Luis Aguilar Castillo de Nueva Alianza, aprobaron el proyecto de decreto para expedir la Ley de Educación del Estado, signada por el Ejecutivo estatal, se espera que en breve sea sometida a votación en el pleno.

Como se recordará, la propuesta cuenta con 157 artículos y 9 transitorios, con el objetivo de armonizarla con la Ley General y abrogar la existente en Yucatán, porque modifica más del 60% de la actual.

Durante la reunión de este martes, el cuerpo colegiado legislativo recordó que hace un par de semanas se abrió un micrositio en la página de internet de esta soberanía, para que la ciudadanía manifieste sus opiniones respecto al tema.

Lila Rosa Frías Castillo (PRI), aseveró estar de acuerdo con el modelo educativo que mandó el Gobierno del Estado. Asimismo, reconoció que la sociedad civil fue muy participativa, y que los padres de familia, profesores y profesionales enriquecieron la iniciativa a través de la plataforma web.

La de diputada Fátima Pereira Salazar (Morena), coincidió con su antecesora, y agradeció que se haya tomado en cuenta el derecho a los educandos de respetar su integridad.

Sin embargo, Miguel Candila Noh (Morena), minutos antes de que aprueben el proyecto de dictamen, anunció en la Comisión que presentaría una iniciativa de educación “con mejoras”. No obstante, aceptaron su propuesta, pero no la contemplaron en la que se discutía.

En ese sentido, el legislador morenista, lamentó “la actitud” de sus compañeros, y declaró que en pleno votará en contra.

Al respecto, la diputada Silvia López (MC), dijo que todas las bancadas tuvieron el tiempo necesario para analizar y proponer, y “que no se vale que a última hora presenten nuevas iniciativas, cuando el trabajo está a punto de terminar”.

Javier Escalante Rosado